INICIATIVA PER CATALUNYA ACUSA A TELEFONICA ANTE LA FISCALIA ANTICORRUPCION DE DELITO SOCIETARIO POR "MAQUILLAR" RESULTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iniciativa per Catalunya-Els Verds (IC-V) presentó hoy ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra los administradores de Telefónica por un presunto delito societario mediante el supuesto falseamiento de las cuentas anuales de 1998 y otro documentos.
Según la denuncia presentada por el vicepresidente de esta formación política, Joan Saura, la acusación se basa en un informe de auditoría elaborado por Arthur Andersen en febrero de 1999, referente a los balances de situación de los años 1997 y 1998 y a las cuentas de pérdidas y ganancias de estos ejercicios.
Fuentes de la compañía consultadas por Servimedia declinaron hacer valoraciones sobre la acusación de IC-V, que insiste en que la empresa ha "maquillado" los resultados contabls de Telefónica S.A. "para resolver sus problemas económicos y ajustar sus resultados a sus necesidades de imagen", según un comunicado de la formación política.
En concreto, IC-V acusa a la dirección de la compañía de haber transformado pérdidas registradas de 298.000 millones de pesetas en beneficios de 161.005 millones, mediante una reversión de reservas por un importe de 459.500 millones de pesetas.
La reversión de reservas, explica la organización política en su nota informativa, "consiste e contabilizar como beneficios de un ejercicio contable aquéllos que fueron obtenidos en ejercicios anteriores".
IC-V califica esta operación de "irregularidad contable de una empresa que cotiza en bolsa y que, por tanto, tiene un alto grado de responsabilidad". También advierte que la operación haya creado sobre el valor en bolsa de la compañía "una burbuja financiera artificial".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2000
G