INMIGRACION. EL GOBIERNO APROBARA UN INCREMENTO DEL 25% DEL CONTINGENTE DE INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Felipe González, se comprometió hoy ante representantes de trece asociaciones de inmigrantes, los sindicatos UGT y CCOO y varias organizaciones de ayuda, como Cáritas, a reformar en el plazo de dos meses varios artículos del actual Reglamento de Extranjería para agilizar la reagrupación familiar y la obtención de permisos de trabajo.

La ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, explicó tras la reunión, celebradaen el Palacio de la Moncloa, que el Gobierno tiene previsto además aprobar en breve (a finales de este mes o en mayo) un aumento del contingente de inmigrantes para España a 25.000 personas, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto a los admitidos en 1994 (20.600 inmigrantes).

Esta medida, anunciada a seis semanas de las eleciones de mayo, se suma al interés del Gobierno de incluir la integración de los inmigrantes como un punto "fundamental" para estudiar durante la presidencia españolade la Unión Europea.

Cristina Alberdi señaló que en el plazo de dos meses podrá contarse ya con un borrador de reforma del reglamento que primará la reagrupación familiar, como habían propuesto responsables de las organizaciones relacionadas con ayuda a inmigrantes.

La ministra dijo que está prevista una reforma del Reglamento que transforme los plazos de los permisos de trabajo de año a tres o cinco años. "Tenemos la voluntad política de llevarlo hasta donde podamos, y teniendo en cuenta que debmos seguir las indicaciones de la Unión Europea", señaló Cristina Alberdi.

ASPECTO POLICIAL

Antonio Martínez Rodrigo, portavoz de las asociaciones que se reunieron hoy con González, dijo la normativa actual concede "un excesivo protagonismo a todo el aspecto policial de la inmigración en detrimento del objetivo primordial del plan de integración", por lo que reclamó la reforma "urgente" del reglamento y de la Ley de Extranjería para covertir "los principios de ayuda a los inmigrantes en derechos". El responsable de inmigración de CCOO, Francisco Soriano, pidió que en el Foro para la Integración Social de los de la Inmigrantes, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 31, participen representantes de los ministerios de Justicia e Interior y Exteriores junto al de Asuntos Sociales para agilizar las acciones.

A la reunión con el presidente del Gobierno asistieron representantes de los sindicatos UGT y CCOO; y de Cáritas, el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) y las asociacione ATIME, FAIN, CIPIE, AISE, ASTI, ARI-PERU, FEDORA, MALEVA y VODAME.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1995
F