INMIGRACION. EL GOBIERNO CANARIO INSISTE EN LA URGENTE NECESIDAD DE SOLUCIONAR LA SITUACION DE LOS INMIGRANTES IRREGULARES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general de Servicios Sociales del Gobiero de Canarias, Antonio Gil, insistió hoy en la necesidad de buscar una solución urgente a los inmigrantes que se encuentran en situación de irregularidad en el archipiélago.
En ese sentido, indicó que el Gobierno canario, en sintonía con los acuerdos alcanzados en el Foro Canario de la Inmigración, seguirá trabajando con otras administraciones y ONG con el fin de lograr una respuesta adecuada a la actual situación de los inmigrantes en las islas.
Asimismo, Gil manifestó que es "una pena que se sia jugando con las penurias de estas personas, cuando de todos es conocido que estas personas deciden arriesgar su vida a bordo de una patera porque aspiran a un futuro mejor para ellas y sus familias".
Añadió que la intención del Gobierno de Canarias con esta nueva petición no es entrar en polémicas, "siempre y cuando se respeten los derechos de estas personas".
Así, el Ejecutivo autónomo recuerda que los inmigrantes que se encuentran en el Parque de Santa Catalina, en Las Palmas de Gran Canaria,y en otros puntos del Archipiélago, tienen garantizada una adecuada asistencia médica y sanitaria a través de las ONG que las atienden, entidades que prestan igualmente servicios de atención jurídica.
Gil recordó que es obligación del Gobierno central ofrecer una atención jurídica adecuada al inmigrante una vez que llegan a nuestras costas, asistencia en función de la cual se dictamina la repatriación del mismo o la posibilidad de acogerse a la condición de asilo.
Finalmente, el director general e Servicios Sociales recalcó que los inmigrantes que duermen en las calles es porque en el archipiélago no existen centros de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI), infraestructuras que el Ejecutivo canario ha solicitado en múltiples ocasiones al Gobierno central, responsable de la construcción de este tipo de edificios.
(SERVIMEDIA)
07 Mar 2002
J