INMIGRACION. RUMI (PSOE) VE "ACEPTABLE" EL DESALOJO, PERO PIDE AL GOBIERNO MAS INICIATIVA PARA ENCAUZAR LA INMIGRACION

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales y Migratorias del PSOE, Consuelo Rumí, calificó hoy de "aceptable" la decisión del Rectorado de desalojar a los inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, al tiempoque exigió al Gobierno central más iniciativa para encauzar la inmigración.

En un comunicado de prensa, Rumí destacó que este desalojo debe servir para hacerse una reflexión más profunda porque "el encierro de Sevilla, junto con otro tipo de protestas, ponen de manifiesto que la inmigración sigue siendo un fenómeno que el Gobierno no ha sido capaz de encauzar y normalizar".

"El desalojo de los inmigrantes encerrados en Sevilla que reclamaban papeles para todos, es una solución aceptable a estas aturas, lo que es lamentable es que se no se haya resuelto esta situación mucho antes", se lamentó Rumí.

En opinión de la responsable de Políticas Migratorias del PSOE, "algún miembro del Gobierno central debería explicar a los ciudadanos por qué no ha intervenido antes en este asunto, cuál va a ser el destino de los inmigrantes detenidos y qué va a pasar con los inmigrantes que abandonaron el encierro con carácter previo al desalojo".

En este sentido, acusó a los máximos responsables de política igratoria del Gobierno, de seguir una estrategia "oscurantista" sobre la situación y dimensiones del fenómeno migratorio en España.

"Al Gobierno le falta previsión y planificación en esta materia. Hasta ahora, el presidente del Gobierno, José María Aznar, no ha sido capaz de hacer un planteamiento sobre migraciones con el sentido y la responsabilidad de Estado que este fenómeno requiere", destacó Rumí.

TRASLADO DE INMIGRANTES

Por otra parte, la secretaria socialista mostró su preocupación por l situación de los inmigrantes que deambulan por distintas ciudades españolas, y que fueron trasladados desde las Islas Canarias.

"Ya dijimos en el momento de efectuar los traslados que no se trataba simplemente de cambiar a los inmigrantes de lugar, sino de dar una solución al problema", dijo la responsable de Políticas Migratorias del PSOE.

Finalmente, explicó que el PSOE no se opone a los traslados de inmigrantes, siempre que se respeten los derechos de estas personas, se coordinen con las comuidades autónomas y se informe adecuadamente a las Administraciones de los lugares de origen y destino de los inmigrantes.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2002
G