INMIGRANTES. LA FISCALIA DENUNCIA AL INSALUD 12 CASOS DE FALTA DE ATENCION MEDICA A HIJOS DE INMIGRANTES ILEGALES

- Los casos se han producido en Madrid en los últimos cuatro meses

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía de Madrid ha dirigido 12 escritos al Insalud en los que denuncia la falta de asistencia sanitaria sufrida por otros tantos menores residentes en la Comunidad de Madrid que son hijos de inmigrantes ilegales.

En declaraciones a Servimedia, el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Bermejo, subrayó que la fiscalí se limita a investigar las quejas que les han llegado, ya que, la atención sanitaria a todos los menores está garantizada por la Constitución. "Hay menores que viven en nuestro suelo y no tienen acceso a la Seguridad Social y simplemente queremos que lo tengan", puntualizó el fiscal.

"Nos limitamos a hacer lo que marca la ley" dijo, antes de relatar cómo durante los últimos cuatro meses, en la Fiscalía que dirige se han recibido quejas en este sentido remitidas por los "los servicios sociales de alguos ayuntamientos y también por algunos médicos".

Para Fernández Bermejo, los 12 casos detectados muestran la "necesidad perentoria de asistencia sanitaria" para 12 menores, lo que significa que, en estas situaciones, los niños "o bien no tienen asistencia sanitaria o se la está dando bajo cuerda".

"Es fácil imaginar ir a un hospital sin cartilla de la Seguridad Social y no poder hacerse una radiografía porque no hay número de historia médica", insistió el fiscal quien, no obstante, destacó el "bun talante existente por parte los especialistas médicos".

Para Fernández Bermejo, todo esto "se traduce en una deficiencia en la asistencia; si no se puede hacer una radiografía, o un análisis, o una receta igual que el resto de los niños, entonces, apaga y vámonos", dijo.

Sobre la actuación de la fiscalía aseguró que se cumple la ley, puesto que cuando se observa que alguien -en este caso la administración- puede infringir los derechos de las personas "se va al juez para denunciarlo".

"En ete caso, nos dirigimos a la Administración para decirles: lo están haciendo mal, háganlo bien y no nos obliguen a tener que ir al juez", insistió el fiscal, antes de confiar en que el Insalud solucione este problema sin mayores dificultades y a la mayor brevedad.

Finalmente, recordó que España tiene firmados convenios internacionales de protección del menor y que actuaciones como las denunciadas "se saltan los derechos constitucionales del niño que vive aquí, entre nosotros, y debe tener el tratamient sanitario completo como otro menor cualquiera".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1999
C