INMIGRANTES. EL PSOE EXIGE A MAYOR OREJA EXPLICACIONES URGENTES EN EL CONGRESO SOBRE LA EXPULSION DE AFRICANOS DE MELILLA
- Belloch garantiza que durante su mandato no hubo casos de este tipo y que él supervisaba personalmente estas operaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista del Congreso ha solicitado una reunión de la Diputación Permanente para que el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, comparezca y explique pormenorizadamente los detalles que rodearon el proceso de expulsión de Melilla de alrededor de un centenar de inmigrantes africanos.
Así lo anunció hoy el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Juan Alberto Belloch, quien aseguró que en este asunto hay demasiadas incógnitas que deben serdespejadas, como por ejemplo si los inmigrantes fueron sedados y de quién pudo partir esa orden.
Otros detalles de la operación que el ministro debe explicar, según indicó Belloch, son los países a los que fueron conducidos los africanos, cómo se financió su expulsión y si fueron adoptadas las medidas preventivas para garantizar la salud tanto de los expulsados como de los funcionarios de policía.
El ex ministro de Justicia e Interior destacó que este asunto es muy grave porque afecta no sólo a ls derechos humanos, sino al prestigio de España, "y no se puede despachar", precisó, "con frases del tipo de 'había un problema y lo hemos resuelto'".
Belloch quiso dejar claro que durante su mandato en el ministerio no ocurrían este tipo de hechos. "Cuando yo era ministro", añadió, "estos asuntos los despachaba yo personalmente, porque siempre me parecieron temas particularmente sensibles".
DIMISIONES
El dirigente socialista fue preguntado por la intención de Izquierda Unida (IU) de solicitar a dimisión de Mayor Oreja si finalmente se confirma la gravedad de los hechos, a lo que Belloch contestó que el método de trabajo de su grupo no se caracteriza por pedir dimisiones.
"Lo que sí creemos es que ya ha pasado un tiempo prudente y razonable desde que los hechos ocurrieron. El asunto se complica día a día y las declaraciones que están realizando personas del Gobierno, lejos de tranquilizarnos, nos inquietan cada vez más, por lo que consideramos que ha llegado el momento de que comparezca el inistro", concluyó.
Por su parte, el secretario segundo de la Mesa del Congreso, Pedro Antonio Ríos (IU), afirmó hoy que es conveniente que el ministro del Interior ofrezca explicaciones en el Congreso sobre el caso de los inmigrantes expulsados y señaló que quizás también sería conveniente la celebración de un pleno extraordinario sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
M