Cáncer

La inmunoterapia mejora la supervivencia de pacientes con cáncer de cérvix metastásico

- El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cérvix se celebra mañana, 26 de marzo

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) aseguró este lunes que la inmunoterapia se ha convertido en “un nuevo estándar” en el tratamiento de tumores avanzados, recurrentes o metastásicos de cuello cérvix (o cuello de útero), ya que mejora la supervivencia de las pacientes.

Así se desprende de la campaña de comunicación ‘En Oncología cada Avance se escribe en Mayúsculas,’ dada a conocer por la SEOM para destacar las innovaciones médicas en el tratamiento de diferentes tumores.

El cáncer de cérvix es el tercer tumor ginecológico en incidencia y mortalidad por detrás de los de endometrio y ovario. Se trata de un tumor "prevenible" cuya causa fundamental es la infección por transmisión sexual del virus del papiloma humano (VPH). Anualmente se diagnostican más de 600.000 casos de cáncer de cérvix en el mundo y más de 2.200 casos en España.

Según la SEOM, el test Papanicolau ha sido de gran relevancia para el diagnóstico precoz de este tumor. Se considera “otro gran avance” para su detección, ya que mejora el diagnóstico.

Por otra parte, los avances en técnicas quirúrgicas han permitido a los especialistas ofrecer cirugías más conservadoras a mujeres con estadios iniciales del tumor, sin factores de riesgo y con el deseo de ser madres.

Además, los avances tanto en laparoscopia convencional desde finales de los años 80 o laparoscopia asistida por robot desde el año 2000 "ofrecen la misma radicalidad que técnicas convencionales con significativa menor morbilidad", según aseguró la sociedad científica.

"Por otro lado, cada vez tenemos más datos del papel de la biopsia del ganglio centinela en la cirugía del cáncer de cérvix localizado, lo cual supone una disminución del linfedema, morbilidad postquirúrgica y mejor calidad de vida de las pacientes".

Por último, según la SEOM, la mejora tecnológica en técnicas de planificación y tratamiento radioterápico es también un avance en el cáncer de cérvix, ya que "permite administrar dosis más altas al tumor", evitando toxicidad a los tejidos sanos y logrando una "significativa mejoría en calidad de vida y aumento en supervivencia".

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
CAG/clc