Murcia

Inserta Empleo y la AECC en la Región de Murcia se unen para fomentar el empleo de las personas con discapacidad con cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, y la Asociación Española contra el Cáncer en la Región de Murcia han firmado un convenio para fomentar la inclusión laboral, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad afectadas por la enfermedad del cáncer.

Tras la rúbrica, la directora regional de Inserta Empleo en la Región de Murcia, Delia Torralba, aseguró que este acuerdo es "un paso adelante" para que las personas con discapacidad a consecuencia del cáncer no se sientan "doblemente discriminadas" y puedan aprovechar las oportunidades que les va a brindar esta colaboración para integrarse en el mercado laboral.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta Provincial de Murcia de la Asociación Española Contra el Cáncer, Eduardo González, subrayó que esta colaboración formaliza una iniciativa previamente existente, mejorando el acceso al empleo para pacientes de cáncer en búsqueda de reinserción laboral y promoviendo la cooperación conjunta.

Gracias a este acuerdo, Inserta Empleo pondrá a disposición de los pacientes con discapacidad de la asociación sus servicios de intermediación laboral para formar, orientar e integrar en el mercado laboral a las personas con discapacidad afectadas por el cáncer en la Región de Murcia, tanto en empresas del Grupo Social ONCE como en otras con las que Fundación ONCE colabora.

El convenio también contempla la promoción de acciones de formación para el empleo para personas con discapacidad, adecuadas a las necesidades identificadas de los pacientes de la Asociación Española Contra el Cáncer beneficiarios de este servicio, así como el establecimiento de una estrategia de divulgación, información y asesoramiento a la asociación sobre las ventajas de su contratación.

AECC, MÁS DE 70 AÑOS DE EXPERIENCIA

En Murcia se diagnosticaron 8.259 nuevos casos de cáncer en 2023 según los datos del Observatorio del Cáncer de la asociación.

Actualmente, más de 60.000 familiares están envueltos en la problemática del diagnóstico y tratamiento, aumentando el número de personas que requerirán ayuda para afrontar la enfermedad oncológica. Desde el 2016 estas cifras han ido aumentado y se prevé una incidencia mucho mayor para 2030, convirtiendo al cáncer como el principal problema de salud pública en España.

El 45% de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludable, por ello, la asociación trabaja distintos programas en colaboración con ayuntamientos y centros educativos.

El proyecto ‘Espacios sin humo’, que tiene como objetivo liberar zonas del humo del tabaco para proteger principalmente a los menores, suma ya en la comunidad autónoma 32 espacios liberados del humo del tabaco. Además, la asociación continúa sumando centros educativos al proyecto de abordaje a la obesidad a través de programas de alimentación y actividad física.

El equipo psicosocial de la asociación en la Región de Murcia atendió durante 2023 un total de 3.505 pacientes, el equipo de Trabajo Social atendió a un total de 1.300 personas, aportando más de 92.000 euros en ayudas económicas y el equipo de Psicología, por su parte, atendió a 2.205 personas entre pacientes y familiares.

La asociación también destacó el trabajo en Cuidados Paliativos que se desarrolla dentro del Programa Regional, que desde abril de 2021 ha atendido a más de 500 personas en más de mil sesiones.

El programa de voluntariado hospitalario realiza su labor en los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer de Murcia y Santa Lucia y Santa María del Rosell en Cartagena, teniendo previsto ampliarse a más hospitales en la región. Este servicio se complementa con voluntariado de acompañamiento y a domicilio que dan apoyo a los pacientes.

En el 2023, la asociación realizó cerca de 48.000 mamografías del programa de cribado de la Consejería de Sanidad. Para ello se realizó un refuerzo de personal con el que se ha reforzado el número de mamografías realizadas en toda la Región de Murcia.

La Asociación Española Contra el Cáncer en la Región de Murcia aportó cerca de 446.000 euros a la investigación en 2023. Gran parte del importe, 386.800 euros, se destina a financiar la Fundación Científica de la asociación siendo destinado el resto a becas predoctorales en la Región y una beca postdoctoral nacional.

En la Región de Murcia, su actividad se lleva a cabo a manos de 72 juntas locales repartidas por toda la geografía regional, contando con 31 locales físicos. Cuenta con cerca de 1.000 voluntarios y más 20.000 socios.

INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE experta en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Tiene una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir, todo ello sin coste alguno.

La actividad de Inserta Empleo se enmarca en los programas estatales FSE+ de ‘Empleo Juvenil’ (CCI 2021ES05SFPR001) y de ‘Inclusión Social, garantía infantil y lucha contra la pobreza’ (2021ES05SFPR003) y en el programa FSE+ de la Comunidad Autónoma de Canarias, InclUEmpleo Atlántida (CCI2021ES05SFPR009), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación de la Unión Europea para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
MJR/gja