Laboral

La Inspección de Trabajo abre expediente a Iberdrola en Burgos por no respetar el tiempo de descanso de parte del personal

MADRID
SERVIMEDIA

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha abierto un expediente sancionador a Iberdrola por no respetar los tiempos de descanso de sus oficiales de mantenimiento de energías renovables en Burgos, según informaron este lunes fuentes sindicales.

Las fuentes consultadas por Servimedia explicaron que se trata de un conflicto que “no es de ayer ni de antes de ayer”, sino que llevan más de un año intentando negociar con la empresa “sin éxito” y, por tanto, tuvieron que llevar este asunto a la Inspección.

Entre las cuestiones que denunciaron los sindicatos ante la Inspección, destaca que cuando el personal de mantenimiento tenía que ir a atender alguna incidencia, el tiempo de desplazamiento también se considerase período trabajado y no solo el momento de arreglar la avería en cuestión.

Asimismo, las fuentes sindicales denunciaron que había algunos trabajadores que tuvieron que trabajar hasta 25 días seguidos, algo que no permite el Estatuto de los Trabajadores. En este sentido, los sindicatos recordaron que los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal que, al menos, debe ser de un día y medio.

Igualmente, criticaron que a algunos empleados se les obligaba a trabajar en sábados y domingos sin que se les reconociera y todo porque la empresa alegaba que había que terminar incidencias no resueltas de lunes a viernes.

“Esta resolución ha sido como consecuencia de que la empresa se negaba a hablar y dialogar. Lo hemos intentado todo y no ha sido posible”, concluyeron desde los sindicatos.

(SERVIMEDIA)
05 Jun 2023
JBM/DMM/JBM/pai