Laboral

La Inspección de Trabajo lanza una campaña para regularizar a las empleadas del hogar contratadas a tiempo parcial

-La campaña de 2021 regularizó 47.749 relaciones laborales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Trabajo y Economía Social informó este lunes sobre el lanzamiento por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de un nuevo Plan de Actuación para regularizar salarios y cotizaciones a la Seguridad Social de las empleadas del hogar, que en esta ocasión pondrá el foco en las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial.

Según indicó el ministerio en un comunicado, esta campaña implicará un envío masivo de cartas dirigidas a las personas empleadoras, a las que se les brinda asistencia técnica e información para proceder a la regularización de los salarios que se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la correspondiente regularización de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Esta actuación inspectora tiene lugar, según resaltó Trabajo, “tras el éxito” alcanzado con la campaña iniciada en este sector en febrero de 2021 con las personas empleadas a jornada completa, en la que se enviaron un total de 45.019 comunicaciones para la regularización de 47.749 relaciones laborales.

De esta forma, algo más del 82% de los empleadores regularizó la situación laboral de la persona empleada sin reducir su jornada de trabajo. Además, el 93,1% de las regularizaciones llevadas a cabo se produjeron con incremento de la retribución respecto a la declarada antes de la recepción de la carta, y se consiguieron transformar 2.351 contratos temporales en indefinidos.

Asimismo, el ministerio liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, subrayó que con dicha campaña el incremento de las bases de cotización ascendió a 21,1 millones de euros, y se estima un crecimiento en salarios de 83 millones.

Para proceder a la regularización de salario y cotizaciones de las personas trabajadoras del hogar, el titular del hogar familiar habrá de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el salario real, que en ningún caso podrá ser inferior al SMI o la parte proporcional correspondiente a las horas trabajadas.

En la página web de la Inspección de Trabajo Seguridad Social ('https://www.mites.gob.es/itss/web/index.html)’ se puede encontrar un sitio web con la información sobre las diferentes vías para regularizar los salarios y cotizaciones: tanto en el Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del Sistema RED (graduados sociales, gestorías y profesionales autorizados) o a través del envío de un formulario al que se puede acceder en un QR disponible en la página web.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2022
IPS/gja