Interior

El Gobierno traslada a otros cinco condenados de ETA al País Vasco

MADRID
SERVIMEDIA

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco acordaron este viernes el traslado de cinco internos relacionados con la banda terrorista ETA.

El Ministerio del Interior explicó en un comunicado que los trasladados al País Vasco serán Asier Borrero, Gregorio Escudero, Garikoitz Etxeberria, Irantzu Gallastegui y Faustino Marcos.

Asier Borrero será trasladado del Centro Penitenciario El Dueso (Cantabria) al centro penitenciario vasco que corresponda. Ingresó en prisión en febrero de 2019 y cumple una condena de 6 años por tenencia, fabricación y colocación de explosivos.

Gregorio Escudero, sin embargo, será trasladado desde el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), después de llevar en prisión desde marzo de 2002 para cumplir una condena de 30 años por los delitos de asesinato, homicidio terrorista y estragos. En esa misma situación se encuentra Garikoitz Etxeberria, quien será desplazado desde el mismo centro.

A diferencia del anterior, Etxebarria cumple una condena de 20 años de cárcel desde marzo de 2007, por pertenencia a organización terrorista, transporte y depósito de sustancias explosivas, tenencia ilícita de armas y falsificación. Por su parte, Irantzu Gallastegui se moverá desde el Centro Penitenciario VII (Estremera), para terminar de cumplir, desde junio de 2005, una condena de 30 años por asesinatos, secuestro terrorista, tenencia de explosivos y estragos.

Por último, el condenado Faustino Marcos viajará desde el Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza), con una pena de 12 años y 14 meses por pertenencia a banda armada, tenencia de armas y falsificación, que cumple desde febrero de 2010.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
ECJ/pai