Gestión municipal

El Instituto Coordenadas enumera los 20 ayuntamientos que “destacan por su excelencia en gestión municipal”

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) informó este jueves que ha analizado “la gestión llevada a cabo en los últimos años por los ayuntamientos españoles, entre los que destacan un total de 20 por su buen hacer tanto en el plano económico-administrativo como social”.

“Los ayuntamientos son organizaciones que han de ser económicamente sanas y han estructurarse de forma que sean administrativamente eficientes y socialmente proactivas, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento de las ciudades que gobiernan”, subrayan los analistas de esta entidad.

Indican que “despuntan” los consistorios de A Coruña, en Galicia; Viladecans, L’Hospitalet de Llobregat y Salou, en Cataluña; Málaga, en Andalucía; Toledo, en Castilla-La Mancha; y Sant Antoni de Portmany, en Islas Baleares. “Entidades locales bajo la responsabilidad de diferentes perfiles políticos, con el alcalde, concejales y personal directivo como principales gestores, a los que hay que sumar el importante papel que, junto a ellos, ejercen los técnicos, así como el resto de los empleados públicos”, sostiene.

“Perfiles que, en mayor o menor medida, han de trabajar estrechamente porque, desde el punto de vista administrativo, han de satisfacer en tiempo y forma todas las tareas de su competencia en favor de los ciudadanos. Pero su actividad también va cargada de un fuerte componente social, ya que han de anticiparse a las necesidades y a las demandas del día a día de las personas que habitan en su área de influencia”, señala Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, quien puntualiza que “la excelencia de los municipios a nivel social, financiero y administrativo viene marcada por una gestión eficiente por parte de sus consistorios, que han de abordar asuntos de gran calado para hacer que toda su área de actuación funcione a la perfección, dentro de un marco regulatorio escasamente definido en sus competencias”.

El impulso de la cultura, la apuesta por la transformación digital, la reconversión urbanística (peatonalización de calles, recuperación de los núcleos urbanos en declive…), la mejora de la movilidad, el impulso de la oferta gastronómica, la innovación y digitalización de servicios públicos, la puesta en marcha de políticas sociales y medioambientales, o la recuperación industrial de zonas en desuso, entre otros, son algunos de los puntos clave que han marcado la agenda de los consistorios españoles en los últimos años, explica el Instituto Coordenadas.

El ‘Top 20’ de ayuntamientos de la geografía española que han destacado por su labor. según la entidad, pertenecen a las regiones de Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Galicia, Islas Canarias, Castilla y León, Asturias, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

A Coruña | 244.700 hab. 2022 | Alcaldesa: Inés Rey (PSG-PSOE). Indica el ICGEA que la alcaldesa de A Coruña apuesta por situar a la ciudad como destino turístico. Hace pocas semanas, presentó en Ginebra la nueva conexión aérea con la ciudad suiza y la también actual alcaldesa ha creado el Observatorio Turístico de A Coruña, una herramienta que permitirá analizar los datos relacionados con flujos turísticos en la ciudad. “Más allá de su compromiso con el turismo, Inés Rey y su equipo apuesta por nuevo modelo de ciudad que transforme el conjunto del área metropolitana gracias al proyecto Coruña 2030 de agenda urbana. Además, la alcaldesa de Coruña promueve activamente el empoderamiento de la mujer, reclamando más mujeres en primera línea política”, apunta.

Viladecans | 66. 720 hab. 2022 | Alcalde: Carles Ruiz (PSC-PSOE). Este análisis sostiene que el consistorio del municipio barcelonés ha destacado por su marcada agenda social durante la pasada legislatura. Recientemente anunciaba su ambicioso plan participativo en el marco de la Estrategia 2030 con el que el consistorio quiere alcanzar, entre otros, los objetivos de neutralidad climática y el abandono escolar cero. Ante la catástrofe humanitaria producida por los terremotos que sacudieron Siria y Turquía también ofreció su apoyo públicamente a la población con una donación a través de la Cruz Roja. “Esta localidad del Baix Llobregat es ejemplo de éxito de trabajo conjunto entre administración pública, empresa y entidades sociales en beneficio de la comunidad local. Un claro ejemplo en este sentido es que el Ayuntamiento de esta localidad ha impulsado, en colaboración con la multinacional Unilever, la organización de una caminata solidaria para lograr un impacto positivo entre los vecinos de Viladecans y fomentar hábitos de vida saludables que lleva ya recaudados más de 250.000 euros”, asegura.

L’Hospitalet de Llobregat | 265.444 hab. 2022 | Alcaldesa: Núria Marín (PSC-PSOE). El consistorio de la segunda ciudad más poblada de Cataluña ha ejercido de motor tractor de importantes proyectos en los últimos meses; entre ellos, Florida 6.0: el futuro centro de transformación digital del área metropolitana de Barcelona o la antigua fábrica textil Godó i Trias, que albergará un nuevo proyecto cultural de referencia internacional en el campo del arte y la tecnología de la mano de Varia Investment Cultural, quien realizará una inversión de 60 millones de euros. Con el gobierno de Marín, también se han impulsado varias políticas de ayuda a emprendedores con el programa L’H Emprèn y ha puesto en marcha un proyecto piloto de oficina de atención ciudadana para acompañar a las personas en sus trámites digitales. “De hecho, L’Hospitalet se ha consolidado como referencia de innovación tecnológica, reforzada por acoger cada año el Mobile World Congress en el recinto de Fira de Barcelona en el municipio, con la aplicación del programa L’Hospitalet 6.0. Este proyecto, diseñado con la Fundación Mobile World Capital Barcelona, tiene como objetivo frenar las brechas digitales y potenciar el talento en el sector”, dice el Instituto Coordenadas.

Toledo | 85.085 hab. 2022 | Alcaldesa: Milagros Tolón (PSOE). Toledo, gobernada por la socialista Milagros Tolón, “se ha convertido en esta legislatura en la ciudad con mayor renta y menos impuestos de la región, tras siete años consecutivos sin subida de tasas e impuestos e importantes bonificaciones para impulsar la rehabilitación de las viviendas y la eficiencia energética. Su excelente gestión económica ha permitido al equipo de Gobierno reducir la deuda del Ayuntamiento a cero, frente a los 45 millones de 2015. A pesar de la complejidad de la legislatura, impactada por el SARS-CoV-2 o inclemencias meteorológicas sin precedentes, la gestión desde el consistorio ha permitido la recuperación de la actividad económica de la ciudad, con niveles en el número de licencias de actividad superiores a 2019, situando a Toledo como la capital de provincia castellanomanchega con la tasa de desempleo más baja de la comunidad, con un descenso superior al 30%, el mayor desde que hay registros. Además, ha impulsado a Toledo como destino turístico atractivo, situándola a la altura de Madrid o Málaga, con la excelencia como clave del éxito en la gestión y la promoción turística”, expone de esta ciudad.

Sant Antoni de Portmany | 27.431 hab. 2022 | Alcalde: Marcos Serra (PP). Entre las acciones de gobierno más destacadas del popular Marcos Serra al frente de este consistorio está, “por un lado, la agilización de las tramitaciones urbanísticas, que han pasado de dos años en la anterior legislatura a una media de seis meses; por otro, la puesta al día de las licencias a establecimientos turísticos. Ambas son actuaciones claves por su impacto en la transformación hotelera del municipio ibicenco. También ha impulsado el casco urbano basándose en cuatro ejes: la renovación del saneamiento, que ha permitido situar al municipio entre los de mejor rendimiento hidráulico de Islas Baleares; el cambio del pavimento en zonas peatonales; las ayudas a particulares para reformar fachadas; y las ayudas a negocios, con el objetivo de diversificar la oferta. Una nueva forma de enfocar el turismo basada en un cambio de modelo de negocio. Su legislatura ha estado marcada también por una importante reducción de la presión fiscal a los ciudadanos, que se ha materializado en bajada del IBI, de la tasa de recogida de residuos o las plusvalías municipales o bonificaciones para impulsar el uso de renovables en el municipio entre otras”, señala.

Málaga | 579.076 hab. 2022 | Alcalde: Francisco de la Torre (PP). El consistorio malagueño continúa “con su estrategia de potenciar la ciudad como eje cultural y tecnológico. Recientemente, de la Torre, junto con Fundación ‘La Caixa’, anunció la creación de un nuevo CaixaForum en la ciudad andaluza, el undécimo de la entidad en toda España, con previsión de hacer realidad en 2026. Otro aspecto en el que ha destacado por su apuesta y crecimiento exponencial en los últimos años es en el plano tecnológico. La ciudad se está posicionando como nuevo polo de atracción para empresas del sector: la reciente apuesta de Intrum, Globant, Hicro o Pointclick, se suma a la de otras que lo han hecho anteriormente, como Google o Vodafone”, dice de la capital malagueña.

Salou | 29.028 hab. 2022 | Alcalde: Pere Granados Carrillo (Junts per Catalunya). “Salou está inmerso en un proceso de reconversión urbanística, realizando diversos proyectos de transformación para potenciar la imagen de la ciudad y convertirse en un municipio más agradable. Ejemplos como la recuperación de espacios para peatones, la mejora de la carretera del Far o el proyecto de recuperación ambiental del Cap de Salou. Está promoviendo proyectos para fomentar el atractivo de Salou para hacer de ella una ciudad turísticamente atractiva durante todo el año, donde la oferta deportiva y gastronómica jueguen un papel clave gracias a un calendario de eventos distribuidos a lo largo del año. Reseñable es también su esfuerzo por mitigar el cambio climático, con el impulso de acciones como la canalización y desvío del barranco de Barenys a través de las obras que están permitiendo reducir el impacto de las inundaciones en determinadas zonas de Salou; o la apuesta por la digitalización gracias a la implantación de políticas de transformación digital, empezando por la propia gestión interna. En relación con las políticas sociales, ha iniciado conversaciones para crear un convenio con Creu Roja y Agbar para desplegar el programa ONA Activa’t para mejorar la empleabilidad de las personas”, expone.

León | 120.951 hab. 2022 | Alcalde: José Antonio Díez (PSOE). “Hemos intentado trabajar en la modernización de la ciudad con actuaciones en todos los barrios y adecuándonos a las nuevas normativas en ámbitos como la movilidad y la Agenda 2030. Y creo que es visible, pero mi objetivo fundamental ha sido cambiar la tendencia y la dinámica de una ciudad que vivía triste y sin ver oportunidades”. Así lo afirmaba a finales de año el alcalde de la capital leonesa a modo de balance de 2022, un año muy importante desde el punto de vista de las inversiones y el primero de su mandato que ha vivido con una situación de cierta normalidad -tras la covid- para llevar a cabo una gestión “puramente centrada en el ámbito municipal. Un año en el que ha logrado sacar adelante varios proyectos con una alta capacidad inversora. Y no solo con fondos propios, que superaban los 44 millones de euros, sino también a través de los distintos proyectos europeos que les fueron concedidos en los planes de recuperación. Entre los más relevantes para mejorar el futuro de la ciudad están el desarrollo de casi 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la zona de Puente Castro, donde se concentrará gran parte del futuro de la ciudad”.

Albacete | 172.357 hab. 2022 | Alcalde: Emilio Sáez (PSOE). Albacete ha experimentado una profunda transformación de su fisionomía, en pro de convertirse “en una ciudad más abierta y dinámica. Esta continuará siendo su estrategia con el fin de mover a sus ciudadanos al núcleo urbano que, si bien carece de un patrimonio histórico, sí es cada vez más fuerte a nivel cultural o gastronómico. Con el fin de conseguir una mayor dinamización del comercio, el alcalde ha focalizado gran parte de sus esfuerzos en poner en marcha una serie de obras destinadas a la transformación de la almendra central de la ciudad, para lo que inició un amplio proyecto de peatonalización y de delimitación de zonas de bajas emisiones. De hecho, según sus propias palabras, “el 80% de la peatonalización la hemos hecho gracias a fondos europeo y hemos desarrollado en su totalidad la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI)”. Entre los próximos retos del Ayuntamiento manchego está solventar el problema estructural de vivienda, ya que la ciudad tiene demasiada demanda y poca oferta, para lo que ha dado pasos con el fin de recuperar los sectores y proyectos urbanísticos que estaban parados desde la crisis de 2008”.

Cartagena | 216.961 hab. 2022 | Alcaldesa: Noelia María Arroyo (Movimiento Ciudadano-PP). El Ayuntamiento ha dado “un fuerte impulso al proceso de transformación de la ciudad iniciado años atrás -y paralizado en la anterior legislatura- aprovechando todo el potencial de Cartagena. Con una clara apuesta por el turismo como generador de empleo y riqueza, ha vivido en 2022 un gran esplendor, como obtener título de Ciudad Europea del Deporte; afianzar su liderazgo en el Mediterráneo en turismo de cruceros; o convertirse en el punto de encuentro de relevantes congresos o festivales internacionales que han logrado situar a Cartagena en el mapa nacional. La notoriedad de su Consistorio en medios nacionales ha ido en aumento, sobre todo relativa a aspectos positivos como la recuperación del mural cerámico original del submarino de Isaac Peral. En el plano de la sostenibilidad, entre sus últimas apuestas está el hidrógeno verde para impulsar su transformación energética al reunir las características adecuadas para convertirse en un ejemplo del uso de esta renovable en su industria, especialmente en el Valle de Escombreras. Entre los proyectos más potentes que ha impulsado está “Plaza Mayor de Cartagena”, pieza fundamental para la renovación del frente marítimo cartagenero y la mejora de las relaciones puerto-ciudad”, expone de esta ciudad.

Benidorm | 69.738 hab. 2022 | Alcalde: Antonio Pérez (PP). “Benidorm es el destino turístico inteligente, eficiente y sostenible por excelencia gracias a los pasos dados por su Ayuntamiento en este ámbito, considerado como la actividad central de su economía desde hace décadas. En los últimos años, se ha consolidado como uno de los principales destinos a nivel nacional, un aspecto que compagina con el de primer Destino Turístico Inteligente de España y premio nacional de Ciudad Sostenible por su gestión del agua con el empleo de la tecnología, apuesta por la inclusividad, impulso de la sostenibilidad y el fomento de la seguridad como principales claves de su éxito. Todo ello le ha valido también para convertirse en el primer destino turístico inteligente certificado del mundo según la norma UNE 178501; ser una de las únicas cuatro ciudades donde se ha testeado la Norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes, primera norma de su categoría en el mundo; y la única ciudad que ha certificado su sistema de inteligencia turística con la norma UNE 166006 Sistema de I+D+i: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva”.

Santiago de Compostela | 98.179 hab. 2022 | Alcalde: Xose Antonio Sánchez (PSG-PSOE). ‘Smartiago’ es el proyecto impulsado por el Concello de Santiago para mejorar los servicios públicos municipales que se prestan a la ciudadanía, para lo que no existía una solución adecuada en el mercado. Para hacerlo posible, el consistorio gallego colabora con varias empresas y particulares con el fin de desarrollar diferentes líneas de actuación encaminadas a mejorar estos servicios a través de la Compra Pública de Innovación. Un proyecto con el que su alcalde afirma que “aspiramos a ser una ciudad totalmente innovadora en tecnología”. En este sentido, y también como parte de ‘Smartiago’, Santiago de Compostela también continúa trabajando para la mejora de la calidad del aire poniendo en marcha la Zona de Bajas Emisiones en su casco histórico, para contribuir a la conservación y la descarbonización de este enclave de gran relevancia universal, poniendo en marcha para ello actuaciones como el control de acceso de vehículos, supervisión y control de acceso en aparcamientos y paneles informativos.

Estepona | 74.493 hab. 2022 | Alcalde: José María García Urbano (PP). “La ciudad malagueña apuesta, desde hace años, por la sostenibilidad urbana a través de un proyecto pionero con el que está logrando abrir la ciudad al mar, que la está la situando a la vanguardia de las ciudades sostenibles que más apuestan por el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos, el medioambiente y los amplios espacios para el peatón. Dentro de esta iniciativa, el Ayuntamiento ya ha remodelado gran parte del centro; de hecho, tan solo durante la última década, se ha generado un entramado de más de 130 calles renovadas y embellecidas, generando así un potente foco de revitalización de la trama urbana que ha supuesto la iniciativa municipal ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. Otra de las mejoras experimentadas por la ciudad es la digitalización de su red de agua para mejorar el servicio y actuar con mayor efectividad; una actuación con la que se avanza en la gestión de la red de agua de la ciudad gracias a la aplicación de herramientas digitales que facilita la toma inteligente y eficiente de decisiones en la gestión de las infraestructuras, consiguiendo una mayor resiliencia de la ciudad frente a fenómenos adversos, como periodos de sequía o fuertes lluvias”, relata el Instituto Coordenadas.

San Fernando | 94.120 hab. 2022 | Alcaldesa: Patricia Cavada (PSOE). De esta localidad apunta que “especialmente destacable es la profunda transformación lograda en el municipio gaditano de San Fernando, que la ha convertido en una ciudad de referencia, dinámica, con actividad y lista para afrontar nuevos retos. La labor desarrollada por la alcaldesa permite hoy a San Fernando gozar de un buen prestigio no solo a nivel local, sino también más allá de su perímetro tras sus años al frente del Gobierno municipal. Gran parte de su función y la de su equipo de Gobierno se ha centrado en mejorar su imagen para crear un municipio de referencia, dinámico, con actividad y preparado para hacer frente a los retos de futuro, además de continuar con sus planes de crecimiento. Durante estos años, se han desarrollado proyectos como el Centro Interpretación de Camarón de la Isla, la nueva Playa de Camposoto o la rehabilitación del Ayuntamiento de San Fernando. Y, todo ello, con el objetivo de aumentar el reconocimiento interior y exterior de la ciudad para, de esta forma, atraer inversiones y la llegada de nuevas empresas”.

Sabadell | 215.760 hab. 2022 | Alcaldesa: Marta Farrés (PSC-PSOE). En 2021, su alcaldesa anunciaba la creación del Hub Aeronáutico de Sabadell gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento, AENA, el Consorcio de la Zona Franca y la UPC para aprovechar las instalaciones de su aeropuerto para fomentar la industria aeroespacial, favoreciendo la actividad económica, la creación de puestos de trabajo, la investigación y la formación. Recientemente, anunciaba que albergará la primera empresa europea en lanzamiento de nanosatélites desde aviones y no desde cohetes de despegue vertical. Otro de sus proyectos estrella es la promoción de la ciudad a través de VisitSabadell con el fin de potenciar el turismo vinculado al deporte y a ferias y congresos. O la reurbanización y arbolado de calles y plazas. Se ha apostado por la transformación de espacios clave como el Passeig de la Plaça Major, nueva rambla sur, plaza Lisboa, la pacificación de entornos escolares o la mejora de la limpieza de las calles. En este mandato, Sabadell ha ganado 3.453 árboles dentro de su estrategia “Sabadell Más Verde”. Aparte de acciones específicas para la creación de empleo, también se ha promovido la actividad económica, como poner en el mercado más de 65.000 m2 de suelo industrial para la instalación de nuevas empresas, como, Toyota Material Handling España).

Avilés | 75.877 hab. 2022 | Alcaldesa: Mariví Monteserín (PSOE). La economía de la ciudad y su comarca ha estado fuertemente unida a su puerto y a la industria desde el siglo XIX. Al igual que ocurriera con otras regiones de Europa, Avilés ha sufrido un potente proceso de reindustrialización ligado a la innovación y la sostenibilidad. Recientemente, fue la ciudad escogida para la celebración de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2022 que convoca el Ministerio de Ciencia e Innovación y que constituyen el reconocimiento más importante de España en estos ámbitos. Una ciudad que se reivindicar como "polo de desarrollo de la industria y la tecnología a través de la investigación y la innovación”; y es que, en los últimos años, desde el Ayuntamiento de Avilés se está apostando fuertemente por políticas de innovación, para lo que se colabora estrechamente con los centros tecnológicos de las empresas asentadas en la zona.

La Laguna | 157.815 hab. 2022 | Alcalde: Luís Yeray Gutiérrez (PSOE). El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, “siempre ha abogado por la implantación de herramientas innovadoras prácticas en la administración pública para potenciar el crecimiento social y económico y, así, facilitar el contacto directo con la sociedad. Entre los últimos proyectos que ha puesto en marcha el Consistorio de La Laguna está la recuperación de sus orígenes con el Proyecto del Parque inundable, que permitirá ampliar la ciudad hacia el norte de manera sostenible, con una nueva área de esparcimiento que, además, evitará las inundaciones. En definitiva, supondrá un nuevo espacio de ocio ecológico en la ciudad canaria, a la vez que restaurará un ecosistema que marcó el casco y, además, una infraestructura hidráulica que prevendrá contra posibles inundaciones en la zona, donde históricamente hay registro de problemas de este tipo. El proyecto se estima en tres millones de euros que asume el Gobierno regional al 100%; no obstante, el Ayuntamiento costeará la adquisición de los suelos”, subraya.

Igualada | 40.767 hab. 2022 | Alcalde: Marc Castells (Junts per Catalunya)." Igualada cuenta con varios hitos en el ámbito de la Educación, ya que el Ayuntamiento y la Universitat de Lleida han llevado estudios universitarios relacionados con las Ciencias de la Salud a la ciudad, con una previsión de alrededor de 1.000 alumnos para el curso 2025-2026. En el curso 2020-2021 se puso en marcha un nuevo instituto (IES Badia Margarit) con 7 nuevos cursos de FP; además, el Ayuntamiento quiere ampliar el otro centro de FP de la ciudad en su apuesta por la formación superior. Tiene proyectos ecológicos, varios ya ejecutados; de hecho, el Ayuntamiento ha apostado por el reaprovechamiento de las aguas freáticas del subsuelo para usos urbanos no potables, que se quiere ampliar en la próxima legislatura. También se ha impulsado en este mandato Igualada Més Verda, realizándose la segunda fase del parque central que incluye un biolago, además de remodelarse plazas y parques públicos que han permitido situar a la ciudad en el número 26 de 866 ciudades europeas con más zonas verdes por habitantes", remarca el Instituto Coordenadas.

Arroyo de la Encomienda | 21.369 hab. 2022 | Alcalde: Sarbelio Fernández Pablos (Independientes por Arroyo de la Encomienda). El alcalde del municipio vallisoletano afirma que la ciudad que dirige crece en población cada año y, desde 2020, acoge la implantación de 90 nuevas empresas. Un municipio que, actualmente, cuenta con 1.600.000 metros cuadrados de zonas verdes con 15.000 árboles, más de 70 parques infantiles y realiza una importante apuesta por el deporte, con cerca de una treintena de clubes deportivos. Entre los proyectos más destacados de su legislatura está la plaza de la Unión, una entrada desde Valladolid capital a Arroyo de la Encomienda que va a dar muchísima visibilidad a la ciudad. Además, el consistorio continúa con su apuesta por zonas verdes con el parque El Panal (antigua depuradora) y va a cohesionar todo el paseo de la ribera. La sostenibilidad ha sido otra de las premisas del ayuntamiento, que ha logrado un importante ahorro gracias a los paneles solares instalados, así como el cambio a led del alumbrado público, que ha permitido afrontar el golpe de la subida energética y adaptando el modelo de jardín publico al escenario de sequia

Torrent | 85.142 hab. 2022 | Alcalde: Juan Jesús Ros (PSOE). “La Agenda Urbana Torrent 2030 confluye con las directrices y estrategias europeas, nacionales y autonómicas para el desarrollo territorial y urbano, y tiene como finalidad definir acciones para desarrollar la ciudad de una manera sostenible”. Así lo anunciaba el pasado año el concejal de Régimen Interior y Planificación Estratégica del Consistorio, a lo que su alcalde añadía que “la importancia de las organizaciones sociales de Torrent para impulsar las acciones que nos permitan conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Su estrategia, que cuenta con la financiación de los fondos del programa Next Generation, se integra dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, estructurada en torno a una serie de ejes clave para la ciudad como la gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular, la proximidad y la movilidad sostenible o fomentar la cohesión social y buscar la equidad. “Por su parte, los proyectos que está realizando en materia de Smart City sitúan a la ciudad en el panorama de la administración electrónica y de las ciudades inteligentes en movilidad urbana en España”, concluye el Instituto Coordenadas.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2023
s/q