Igualdad

El Instituto de las Mujeres abre la convocatoria de subvenciones para proyectos de creación artística

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de las Mujeres ha hecho pública la convocatoria de subvenciones para el apoyo de la igualdad de género en la producción y creación artística con intervención social comunitaria y perspectiva de género para el año 2023, con un presuuesto total de 200.000 euros. El máximo de financiación por proyecto asciende a 15.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 17 de abril.

Así, con esta convocatoria se trata de favorecer la colaboración con grupos sociales de mujeres afectados por la discriminación y especialmente vulnerables por la intersección de diversos factores, como las mujeres supervivientes de violencias sexuales, de trata, con sufrimiento psíquico, con discapacidad, racializadas, en situación de pobreza o precariedad, expuestas a discriminación laboral, por edad, ruralidad o identidad de género, entre otros temas, desde una perspectiva de fomento de la igualdad de género. El objetivo es que activistas feministas, grupos y asociaciones implicadas colaboren con la artista como mediadora social.

Las propuestas, que podrán optar a financiación de un mínimo de 3.000 euros y máximo de 15.000, tendrán que abarcar los siguientes contenidos: generar proyectos experimentales, en las artes visuales, cine y audiovisuales, música, artes escénicas, performativas u otras manifestaciones artísticas de la cultura contemporánea vinculadas a las prácticas colaborativas con los públicos, especialmente mujeres, que fortalezcan la producción cultural con perspectiva de género; potenciar colaboraciones entre creadoras, agentes culturales, tejido asociativo local, sociedad civil y la Administración; desarrollar propuestas innovadoras en creación cultural y artística de carácter participativo y comunitario comprometidas con la igualdad; abrir un diálogo transdisciplinar entre las artes y las ciencias sociales en torno a las políticas culturales de igualdad; y producir proyectos que conecten con la ciudadanía, reflejando sus inquietudes y fruto del diálogo y negociación con grupos sociales desde una perspectiva de género.

Podrán optar a financiación tanto personas físicas como entidades o asociaciones sin ánimo de lucro. Estas últimas no sólo tendrán que estar orientadas a la creación artística, la promoción y/o difusión de actividades culturales, sino que en sus estatutos deberá constar el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres —en caso de tratarse de entidades que no sean específicamente de mujeres— y al menos el 65% de sus órganos ejecutivos y de toma de decisión estarán compuesto por mujeres.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2023
MAN/clc