Agricultura

El Instituto de las Mujeres centra su nueva campaña en los derechos de las temporeras de Huelva

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto de las Mujeres ha publicado su nueva campaña de información y sensibilización sobre la situación y los derechos de las temporeras de Huelva, principalmente a las contratadas en origen, para que sepan “dónde acudir en caso de necesitar ayuda para ejercerlos".

El proyecto está compuesto por una serie de infografías en español y árabe, una en formato vídeo locutado en dariya. Entre las temáticas, el Instituto de las Mujeres señaló que ofrecerán ayuda sobre el derecho al empadronamiento, los descansos durante la jornada laboral, sus horas máximas, el derecho a la vivienda sin coste mientras dure la relación laboral e información sobre los viajes de ida y de vueltas.

Por otro lado, la organización también ha elaborado un vídeo, en colaboración con Mujeres en Zona de Conflicto, con el objetivo de “sensibilizar a la ciudadanía sobre las condiciones de vida y de trabajo de las temporeras de la fresa y frutos rojos contratadas en origen”.

Asimismo, la nueva ‘Guía de Recursos para la atención asesoramiento a las trabajadoras migrantes en el contexto de la fresa y otros frutos rojos de Huelva’ ofrece información “actualizada y revisada dirigida a profesionales y asociaciones que atienden a las jornaleras desplazadas, proporcionándoles una herramienta útil que aglutina y sintetiza los recursos y procedimientos disponibles”.

En Huelva, aproximadamente 14.000 trabajadoras contratadas en origen llegan cada año para trabajar en el sector agrícola conformado por 1.300 empresas productoras, según los datos facilitados por el Instituto de las Mujeres. Asimismo, la entidad indicó que las empresas exportaron 85.579 toneladas de frutos rojos desde España, con un valor de 451.395 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2024
GHL/clc