Igualdad
El Instituto de las Mujeres reivindica la “corresponsabilidad” en las tareas de apoyo y cuidados e impulsa la web ‘mapadecuidados.es’
- Con motivo del Día de los Cuidados y el Apoyo que se celebra el 29 de octubre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de las Mujeres reivindicó este martes que la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados es “esencial” para la igualdad real entre mujeres y hombres, y apostó por el Mapa de Cuidados, una plataforma web (‘mapadecuidados.es’) que centraliza la información sobre el conocimiento y acceso a los recursos y servicios disponibles tanto a nivel estatal como autonómico.
Esta reivindicación se realizó con motivo del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, que se celebra mañana. A través de un comunicado, el Instituto de las Mujeres recordó que las Administraciones Públicas tienen la responsabilidad de impulsar políticas que consoliden un Estado del Bienestar “más justo y sostenible”.
La plataforma ‘mapadecuidados.es’ es una herramienta que agrupa la información existente de forma “sencilla, práctica, útil y atractiva” para el acceso a los recursos, servicios, ayudas o prestaciones relacionadas con los cuidados de menores, mayores y personas dependientes. Asimismo, se incluye también información sobre los procedimientos o gestiones necesarias para acceder a ellos.
El Mapa de cuidados -cofinanciado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)- ofrece información de ayuda e interés para quienes han de hacer frente al trabajo de cuidados, ya sea de forma puntual, temporal o de larga duración, pero también para las personas cuidadoras profesionales y no profesionales.
Además, la web, que cuenta con más de mil fuentes de información, hace especial incidencia en la claridad y exposición de los diferentes trámites a seguir y a qué instituciones o entidades se debe acudir para resolver la necesidad de cubrir algún servicio de cuidado.
El Instituto de las Mujeres recordó también que, actualmente, hay un 22,3% de mujeres con menores a cargo que trabaja a tiempo parcial frente al 4,1% de hombres, y cuando hay tres o más menores, el porcentaje asciende al 25,5% en mujeres y al 6,2% en los hombres.
Además, las mujeres dedican, en promedio, el doble de horas semanales que los hombres a los cuidados y tareas del hogar, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), y uno de los motivos por el que optan de forma voluntaria a trabajar a tiempo parcial es, precisamente, el cuidado de menores y personas dependientes.
La directora del Instituto de las Mujeres, Cristina Hernández, subrayó la necesidad de avanzar hacia una redistribución justa de tiempo y de las responsabilidades en los cuidados, así como de garantizar condiciones laborales dignas para quienes lo ejercen: “Los varones deben asumir plenamente su responsabilidad en el trabajo de cuidados, porque sin corresponsabilidad no hay igualdad real”.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2025
AGG/gja


