EL INSTITUTO PARA LA CALIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA ACUSA AFRANCIA DE USO FRAUDULENTO DE LA "Q"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (Icte), Miguel Mirones, anunció hoy que este organismo se plantea denunciar a Francia ante las autoridades comunitarias por utilizar fraudulentamente la "Q" de Calidad, una marca que España tiene registrada a nivel europeo.
En un encuentro con periodistas, Mirones explicó que Francia está utilizando su propia "Q" en una campaña de promoción en España y que ésta es un plagio clarísimo de la española.
Por ello, anunció que el Icte pedirá explicaciones a Francia y si no rectifica denunciará a las autoridades galas ante el Tribunal de Marca Comunitaria por la utilización fraudulenta de la "Q" de Calidad.
Asimismo, Mirones mostró su perplejidad por el hecho de que Francia esté utilizando un sistema de calidad similar al que España está proponiendo a nivel internacional y que rechaza con el apoyo de otros países europeos.
De hecho, actualmente se está llevando a cabo el proceso de Normalización Turística en el seno de ISO, con el objetivo de crear una certificación de calidad mundial en el sector del turismo.
En dicho proceso, la Patronal Europea de Hotelería y Restauración (Hotrec) se ha opuesto a que hoteles y restaurantes puedan ser calificados por esta ISO, propuesta que actualmente está en proceso de votación.
Según Mirones, este comportamiento se debe a la preocupación del resto de países europeos por la ventaja estratégica española en materia de calidad turística por lo que intentan "descafeinar el sistema".
El presidente del Icte denunció también que estos países están trasladando el mensaje de que la ISO se va a tratar de algo de obligado cumplimiento cuando este tipo de procesos son siempre voluntarios para las empresas.
Para Mirones, todo esto es especialmente grave cuando el sector turístico es uno de los pocos que no tiene una normativa ISO de calidad específica.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2006
B