Pensiones

El Instituto Santalucía augura "una insuficiencia financiera creciente” de las pensiones sin nuevas “medidas de calado”

- Defiende la importancia de la economía conductual para favorecer el ahorro

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Santalucía considera que, “en ausencia de reformas de calado, en los próximos años, el sistema español de pensiones de Seguridad Social afrontará una insuficiencia financiera creciente”.

Así lo pone de relieve este instituto en la actualización que ha realizado de su libro ‘Pensiones del futuro’, en el que colabora una quincena de economistas para abordar los principales retos y soluciones que rodean al sistema público de pensiones.

La obra recoge que “una de las palancas más eficaces de sostenibilidad y, a la vez, suficiencia de las pensiones, aunque hay que admitir que es una de las más impopulares (por ahora), es la adaptación de la edad de jubilación a los avances (o retrocesos) de la esperanza de vida”.

Además, explica que la sostenibilidad de las pensiones con su suficiencia, a la vez, sin periodos de transición largos u onerosos para los pensionistas y el sistema, es la adaptación de la edad de jubilación con la esperanza de vida.

El documento destaca el descenso en la población que experimentará España en las próximas décadas por el descenso en la natalidad, aunque buena parte del mismo se verá compensado por el aumento de la llegada de personas migrantes. No obstante, avisa de que no será suficiente para afrontar todos los desafíos que tiene ante sí el sistema público de pensiones.

Los economistas subrayan la relación entre la productividad y el sistema de pensiones y apuntan también que las nuevas tecnologías podrán contribuir a reforzar este aspecto, aunque tampoco será un elemento que solvente todas las cuestiones.

“Probablemente, el elemento contributivo de las pensiones de la Seguridad Social sufra como consecuencia de los cambios que la robotización acarreará en la organización del trabajo y, por lo tanto, deberían reforzarse los mecanismos redistributivos y no solo para los pensionistas. Pero, al mismo tiempo, no debe darse por garantizada la disponibilidad ilimitada de recursos bajo la promesa aparente de una arcadia productiva que venga de la mano de las nuevas tecnologías”, recoge el libro del Instituto Santalucía.

Por otra parte, sostiene que son necesarios “estímulos” o “empujoncitos”, en línea con la economía conductual, para contribuir a que las personas piensen en el ahorro a largo plazo para su futuro como pensionistas. “Ahorrar para el futuro no es fácil. Detraer recursos que pueden modificar el statu quo de una persona puede ser una experiencia dolorosa. Y la decisión tomada no tiene efectos inmediatos: no proporciona feedback, se siente como una pérdida”, apuntala la obra.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2023
DMM/clc