Presidencia UE

Interior activa el plan de seguridad para el semestre de la Presidencia española de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha activado el dispositivo especial de seguridad diseñado para garantizar la seguridad del semestre de la Presidencia española de la UE, que tendrá lugar del 1 de julio al 31 de diciembre.

Según informó Interior este jueves, las directrices de este plan especial están recogidas en la Instrucción 2/2023 dictada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Esta instrucción fija los mecanismos de coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil y su colaboración con otros cuerpos policiales autonómicos y locales, con las Fuerzas Armadas y con otras instituciones para garantizar la celebración segura y pacífica de las actividades a desarrollar durante el próximo semestre.

La instrucción activa la Fase Previa del Especial de Seguridad, en vigor hasta el próximo 15 de abril, a la que seguirán una Fase Preventiva hasta el 19 de junio y la Fase de Alerta Especial, que comenzará el día 20 de junio y se mantendrá durante toda la Presidencia Española de la UE.

FASE DE ALERTA ESPECIAL

La Fase de Alerta Especial comenzará el día 20 de junio y se mantendrá durante toda la Presidencia, de modo que las capacidades operativas de seguridad, protección y respuesta estén disponibles en su máximo nivel de activación. Esto permitirá, con carácter inmediato, prestar la seguridad y protección, tanto general como especial, necesarias para el inicio y desarrollo de todos los actos relacionados con ese semestre europeo en España.

Durante toda la ejecución de este plan, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic) se mantendrá en contacto con los operadores de servicios críticos y esenciales para reforzar la seguridad, prevención y alerta en esas infraestructuras y servicios.

Por su parte, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC), en coordinación con los Equipos de Respuesta para Emergencias Informáticas (CERT, por sus siglas en inglés) y con los servicios de ciberseguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pondrá en marcha un Dispositivo Especial de Ciberseguridad para cada uno de los eventos previstos.

PLANES ESPECÍFICOS

Bajo la dirección del propio secretario de Estado de Seguridad, este Plan Especial de Seguridad integrará los planes específicos de seguridad correspondientes a cada uno de los eventos previstos para el semestre.

Los delegados y subdelegados del Gobierno coordinarán en sus respectivos ámbitos de competencia los dispositivos de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y los mecanismos de coordinación y actuación con las Fuerzas Armadas, otros cuerpos policiales y otros organismos y operadores de seguridad que participen en cada plan específico.

Asimismo, establecerán los adecuados mecanismos de coordinación con las autoridades de la comunidad autónoma y ayuntamientos en los que se van a desarrollar las reuniones.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2023
NBC/pai