Prisiones

Interior y Cultura presentan el jueves un plan para impulsar la cultura en las cárceles

- El objetivo de este programa es integrar la cultura en el ámbito penitenciario "como herramienta para la inserción"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el de Cultura, Ernest Urtasun, presentarán este jueves en la cárcel de Madrid I (Alcalá Meco-Mujeres) un acuerdo para el desarrollo de un 'Programa de Intervención Cultural en el ámbito penitenciario', con el que se busca "impulsar la cultura como herramienta para la inserción".

El acto, tal y como anunció este martes el Ministerio del Interior en un comunicado, tendrá lugar a las 11.30 horas en el citado centro penitenciario y en el mismo participarán el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el director general de Ejecución Penal, Miguel Ángel Vicente; la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak; la coordinadora de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Lourdes Gil; el director del centro penitenciario Madrid I, Jesús Moreno; y Patricia Gabeiras, en representación de la Fundación Gabeiras-Legalmusic, con la que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) firmó el convenio.

Este acuerdo fue suscrito el pasado mes de noviembre y tiene por objeto "la incorporación de la cultura en el ámbito penitenciario como herramienta de tratamiento en el cumplimiento de las condenas, tanto privativas de libertad como sustitutivas, en el marco de las políticas penitenciarias del Estado español".

En concreto, el citado proyecto se desarrollará a través de dos programas, tal y como se refleja en el convenio. El primero, denominado 'Programa Marco', incluirá la implantación de "contenidos culturales en los centros penitenciarios del Estado español, con especial atención a la población penitenciaria femenina".

El segundo, bautizado como 'Programa de Medidas Alternativas', se dirige a "articular las condenas sustitutivas o de tercer grado en las unidades del Ministerio de Cultura que colaboren en el Proyecto". En concreto, tiene por objeto "la realización de medidas alternativas a la entrada en prisión con contenido cultural" y el "fomento y adecuación de las propuestas culturales para la recepción de personas condenadas en el Estado español en instituciones o unidades culturales adscritas o dependientes del Ministerio de Cultura".

Para llevarlo a cabo, el Ministerio de Cultura destinará, a través de la Dirección General de Derechos Culturales, 110.000 euros hasta 2027. Mientras, la Fundación Gabeiras aportará 110.395 euros para el mismo periodo.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
FCM/clc