Interior

Interior destaca que ocho de cada diez personas no vuelven a prisión tras cumplir condena

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó este viernes en el Centro Penitenciario de Burgos el estudio sobre reincidencia elaborado por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, un informe que revela que ocho de cada diez personas que salen en libertad no retornan a prisión para cumplir condena por un nuevo delito.

A través de un comunicado, Interior, indicó que el estudio revela que la tasa de reincidencia penitenciaria se sitúa en un 19,98%. El ministro, afirmó al respecto, “que el 80,02% de los internos que cumplen su condena y alcanzan la libertad no vuelven a prisión por haber cometido nuevos hechos delictivos”.

Para obtener estas cifras, la Central Penitenciaria de Observación, órgano dependiente de la Secretaría General, trabajó sobre las 19.909 personas que fueron excarceladas en 2009. Y, a partir de ahí, estudió cuántas reingresaron en prisión en los siguientes diez años para cumplir condena por un delito cometido tras su puesta en libertad.

El estudio traza, además, el perfil de la persona que reincide, que se trata de un hombre, de nacionalidad española y con una edad comprendida entre los 31 y los 50 años.

En porcentajes, el 94,97% de los reincidentes eran hombres y el 5,03%, mujeres. Casi nueve de cada diez tenían, por otro lado, la nacionalidad española, mientras que el 11,38% procedía de otro país. La tasa de reincidencia entre la población extranjera es sensiblemente inferior a la de la población española, con un 7,92% frente a un 24,83%.

En cuanto al segmento de edad, el 64,41% de los que volvieron a delinquir y fueron condenados a prisión tenía entre 31 y 50 años. El siguiente tramo en el que se concentra un mayor número de reincidentes es el comprendido entre los 18 y los 30 años (el 30,29%). Solo el 5,3% tenía más de 50 años.

LIBERTAD CONDICIONAL

Por otro lado, ocho de cada diez personas que reincidieron no habían pasado por un período de libertad condicional. Ocurrió así con el 79,68% de los reincidentes, mientras que el 16,1% había optado a la libertad condicional.

La tasa de reincidencia entre las personas que fueron excarceladas en libertad condicional se sitúa en un 12,62%. Ese porcentaje se multiplica por dos (24,87%) en el caso de quienes cumplieron hasta el final sin pasar por esta modalidad.

REINCIDENCIA

Igual de relevante, según Interior resulta el espacio temporal en el que se concentran las tasas más altas de reincidencia. Más de la mitad de las personas que vuelven a cometer un delito penado con prisión lo hace en el transcurso de los tres primeros años tras su puesta en libertad. Ocurrió con el 53,01% de los reincidentes.

La tasa de reincidencia más elevada se sitúa, así, entre el primer y el segundo año con un 4,11%. La segunda (3,45%), en el mismo año de la excarcelación, lo que revela un tipo de reincidencia muy rápida.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2022
MGN/mjg