Cataluña

Interior insiste en que no se detuvo a Puigdemont en Barcelona en 2024 porque era competencia de los Mossos

- La secretaria de Estado de Seguridad reitera que “ninguno de los controles aleatorios” de Policía y Guardia Civil en la frontera identificó al expresidente catalán


- Vox habla de "tomadura de pelo" y dice que "entre Marlaska y Aragonés, por pura conveniencia, le dejaron escapar".

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, reiteró este lunes en el Senado que el expresidente catalán Carles Puigdemont no fue detenido en Barcelona el 8 de agosto de 2024 porque las competencias de seguridad pública en Cataluña eran de los Mossos d’Esquadra, al tiempo que añadió que en "ninguno de los controles aleatorios" de Policía y Guardia Civil en la frontera se le identificó.

Así se pronuncio Calvo, en el cargo desde el pasado mes de junio, durante su intervención en la Comisión de Interior del Senado, donde compareció para responder a diferentes cuestiones sobre su departamento, entre ellas a una pregunta de Vox sobre por qué Puigdemont “pudo celebrar un acto público” en la ciudad condal antes de fugarse de nuevo “sin que se procediese a ejecutar la orden de búsqueda, captura y detención, cursada por el Tribunal Supremo”.

Aunque en ese momento Calvo no era secretaria de Estado de Seguridad (era secretaria de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres) sí que respondió a la pregunta, esgrimiendo los mismos argumentos que usó el Ministerio del Interior hace un año.

Así, recordó que “las competencias en materia de seguridad pública en Cataluña están traspasadas a la Generalitat de Cataluña, que las ejerce mediante el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra”. De ahí que hiciese hincapié en que “la ejecución de la orden de detención del señor Puigdemont, y los operativos que conllevara la misma mientras se moviera por el territorio de Cataluña, le correspondía a dicho Cuerpo policial”.

Eso sí, en lo que afecta a su departamento y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, volvió a recordar que el control de fronteras es competencia del Gobierno central, reiterando que en el caso de Cataluña “son frontera interior del espacio Schengen”.

En este sentido, reiteró que estos pasos “han de poder cruzarse en cualquier lugar sin que se realice una inspección fronteriza en ningún caso a ninguna de las personas que las que las atraviesa”. Únicamente, añadió, “los dispositivos de control policiales solo pueden ser aleatorios y se establecen en aquellos lugares o vías de comunicaciones que permitan garantizar la seguridad de los agentes que ejecutan el control, al tiempo que no supongan un obstáculo a la libre circulación”.

Es por ello que insistió en que, “ninguno de estos controles aleatorios identificó al señor Puigdemont”.

"UNA GRAN TOMADURA DE PELO"

Sin embargo, la respuesta no convenció a la senadora de Vox Paloma Gómez Enríquez, quien apuntó que "la Generalitat ejerce sobre los Mossos una dirección política y operativa". Pero, preguntó en tono jocoso: "Estos mossos, ¿su sueldo de dónde sale? Sale del Estado español, del bolsillo de todos los españoles". Así, consideró que se trata de "una gran tomadura de pelo. Nosotros pagamos a los Mossos y es la Generalitat la que dispone sobre ello".

Según Gómez, lo ocurrido es "ridículo" y "tan extravagante como el atestado de los Mossos", donde se enumeran una serie de "chapuzas": "Cómo los manifestantes descubrieron a su infiltrado, cómo les fallaron las comunicaciones con la emisora, cómo fueron incapaces de memorizar las matrículas de un coche y de una moto que participaron en la fuga y que acabaron rindiéndose al perder el rastro".

"¿No le parece esto una película de esa de los años 60 de Alfredo Landa?", preguntó con ironía para afear que "toda España y ustedes sabían que el señor Puigdemont venía" y "qué casualidad que los Mossos solo se enteraron cinco minutos antes de que empezara su mitin en pleno centro de Barcelona". "Entre Marlaska y Aragonés, por pura conveniencia lo dejaron escapar", sentenció la senadora de Vox.

Unas afirmaciones que a Calvo le llamarón "poderosamente la atención" y pidió "respeto" a los "marcos competenciales que se contemplan los estatutos de autonomía de las distintas comunidades las autónomas y al marco constitucional". Por ello, dejó claro que los Mossos d'Esquadra "tienen toda la legitimidad para poder realizar sus actuaciones sin que esto signifique ninguna tomadura de pelo".

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
FCM/clc