Seguridad

Interior refuerza las medidas de prevención antiterrorista durante la Semana Santa

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior ha decido reforzar las medidas de prevención antiterrorista durante la Semana Santa, al producirse estos días un gran número de desplazamientos y aglomeración de personas relacionadas con esta celebración.

Según informó Interior, las medidas se incluyen en el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, que se mantiene activado en su nivel 4 de 5 posibles. El dispositivo se aplica en todo el territorio nacional desde este pasado viernes y hasta las 15.00 horas del martes 2 de abril.

Este asunto fue analizado por la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista en su reunión previa a esta semana festiva. Tras este encuentro, Interior ordenó un refuerzo de especial intensidad durante la Semana Santa de las medidas antiterroristas previstas para el vigente nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

El objetivo es prevenir los riesgos derivados de las celebraciones y de los movimientos de población y de concentración de ciudadanos. Se trata de actuaciones dirigidas a la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general en los que sea previsible una alta concentración de personas. También se controlarán objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

CONTROLES ALEATORIOS

El dispositivo busca robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y seguimiento antiterrorista las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de otras instituciones y organismos.

Durante el periodo de aplicación de las medidas de refuerzo, los agentes aumentarán las medidas preventivas y de vigilancia y de respuesta antiterrorista. Además, se incrementan los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos aquellos lugares en los que pueda tener lugar una alta presencia o tránsito de personas, tales como plazas, paseos y grandes vías comerciales.

También se presta atención a acontecimientos de ocio, deportivos o religiosos; edificios, centros o instalaciones emblemáticas con gran presencia de visitantes y, en general, todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea que vayan a producirse especiales concentraciones de ciudadanos. Estos dispositivos preventivos se intensifican, asimismo, en los grandes centros, infraestructuras e intercambiadores de transportes a fin de garantizar la seguridad de los viajeros.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
NBC/clc/mjg