América Latina

La Internacional Socialista aplaude que líderes como Lula han logrado “resistirse a la locura populista”

Madrid
SERVIMEDIA

La secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi, elogió este viernes en el Fórum Europa a los nuevos líderes de América Latina como Gustavo Petro, Gabriel Boric o Lula da Silva por “resistirse a esta locura populista que azota al mundo”.

Así lo señaló durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el que fue presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Lasi respondió a una pregunta sobre si, tras su llegada al poder, Lula da Silva en Brasil, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro, en Colombia, sentirán la tentación de ‘mimetizar’ el socialismo no democrático de Venezuela o Cuba, o ayudarán a los dos últimos países a caminar a hacia un auténtico socialismo democrático.

Para la dirigente nacida en Ghana, “como demócratas, como socialdemócratas, uno de los principios claves es asegurarnos de que haya democracia”, porque, añadió, “no puede haber democracia cuando no representa los intereses de los ciudadanos, es un hecho básico”.

Por ello, aseveró la secretaria general, “cuando hay líderes como Lula, por ejemplo, que han demostrado que se puede tener un gobierno que ponga la gente por delante y que realmente es posible que haya un partido socialdemócrata en la Latinoamérica actual”, un partido “capaz de congregar también a otras fuerzas progresistas para ganar elecciones, creo que tenemos que felicitar a esos partidos políticos y a esos líderes”. Unos líderes, enfatizó, “que han podido, que han conseguido resistirse a esta locura populista que azota al mundo”.

ÁNIMO Y ALIENTO

“Yo no lo llamaría una nueva era de democracia social, diría que es una continuación del punto de partida de la socialdemocracia”, afirmó Benedicta Lasi, y por ello, dijo “sí que tenemos que animar y alentar y mostrar nuestra solidaridad con los nuevos gobiernos que se han formado en Latinoamérica”.

De igual modo recordó que la Internacional Socialista “publicó una declaración condenando el ataque a la democracia en Brasil, cuando Bolsonaro alentó a la gente a atacar al nuevo gobierno de Lula”.

“Esta solidaridad es la que tenemos que seguir ofreciendo para cuestionar y para luchar contra estas cosas que se están produciendo”, defendió, y agregó que “es uno de los motivos por los que la Internacional Socialista considera que Latinoamérica es una de las regiones más importantes, prioritarias para nosotros”.

“Tenemos que promover las democracias en ese continente y tiene que ser la democracia la piedra angular para el avance de cualquier gobierno”, recalcó antes de señalar que la Internacional Socialista mostrará su “solidaridad sin ambages en Latinoamérica para asegurarnos de que esta nueva ola de partidos socialdemócratas sean algo que perdure en el futuro y no algo simplemente temporal en el continente”.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2023
MGN/pai