Hepatitis
La intervención comunitaria podría ‘microeliminar’ la Hepatitis C en la población paquistaní en Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un nuevo modelo de diagnóstico y atención de las hepatitis víricas diseñado por el Grupo de Investigación de Virología Clínica y Nuevas Aproximaciones Diagnósticas del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) en el Servicio de Microbiología del Hospital Germans Trias, podría conseguir la ‘microeliminación’ de la Hepatitis C en la población paquistaní que vive en Cataluña.
Según informó este jueves el centro de investigación, cerca de 1.000 personas migrantes de países endémicos participaron en este nuevo modelo de diagnóstico, liderado por la doctora Elisa Martró, junto con el equipo de Salud Pública Comunitaria (ESPiC) de la Unidad de Salud Internacional de Vall de Hebrón-Drassanes.
El llamado proyecto HepClink ha evaluado una nueva intervención comunitaria basada en la prevención, detección y vinculación de las personas infectadas del virus de la hepatitis C (VHC) en la comunidad paquistaní en Cataluña,
HepClink se centró en una estrategia piloto de ‘microeliminación’ de la hepatitis C en la comunidad paquistaní en Cataluña mediante la implementación de una intervención comunitaria.
COMUNIDAD ESCONDIDA
Cómo explicó la doctora Martró al inicio del proyecto, "accediendo a poblaciones escondidas en la comunidad, generaremos información epidemiológica estratégica para cuantificar el problema y comprender mejor la epidemiología de la hepatitis en nuestro entorno”. Por lo tanto, “los resultados que obtengamos serán útiles para tomar decisiones e implementar políticas a partir de la evidencia".
Ahora, los resultados del estudio, recientemente publicados en la revista ‘Liver International’, demuestran que esta intervención comunitaria ha sido muy aceptada y eficaz para llegar a una población inmigrante paquistaní con un conocimiento bajo de la enfermedad y que, en gran parte, no se había hecho la prueba anteriormente.
La prevalencia observada y el elevado desconocimiento de su estado de infección por el VHC justifican un cribado dirigido a este grupo tanto en la comunidad como en Atención Primaria.
“Las claves del éxito de HepClink son, por un lado, el diagnóstico descentralizado ofrecido desde el Hugtip, y por el otro, la estrategia de base comunitaria llevada a cabo por el Equipo de Salud Pública y Comunitaria (eSPIc).
Este equipo lo integran un médico y una enfermera expertos en salud pública, y agentes comunitarios de salud de originarios del Pakistán que se han formado para llevar a cabo acciones comunitarias que incluyen en un mismo acto la educación con una herramienta educativa.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2022
ABG/gja