Narcotráfico

Intervenidas 100.000 plantas de marihuana y dos granjas de minado de criptomonedas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha intervenido 10.000 plantas de marihuana y dos granjas de minado de criptomonedas a un grupo de presuntos narcotraficantes.

Según informó este sábado la Policía Nacional, se ha detenido a 14 personas y se han llevado a cabo 11 entradas y registros -10 en Barcelona y uno en Girona- en los que también se han intervenido más de 100 kilos de cogollos de marihuana, 16 armas, 16 vehículos y una embarcación de recreo.

Además, en uno de los registros se localizó un zoológico con 59 reptiles, 33 de ellos en peligro de extinción y otros 26 protegidos. En el operativo participaron más de 100 agentes de distintas unidades policiales y contó con la colaboración de las policías locales de Granollers, Lliçá de Vall y L'Ametlla del Vallès.

La investigación se inició el año pasado al tener conocimiento de la de la posible existencia de una organización criminal presuntamente dedicada al cultivo y venta de estupefacientes en las provincias de Barcelona y Girona.

Una vez que se constató la actividad de la organización a través de distintas pesquisas, se elaboró un informe patrimonial que mostraba unas ganancias económicas de uno de los integrantes de hasta siete millones de euros en los últimos tres años.

Distintas averiguaciones permitieron detectar, según los investigadores, que la organización podría estar realizando su actividad ilícita desde hace diez años.

El grupo criminal utilizaba innumerables medidas de seguridad para evitar ser descubierto. Sus miembros tenían por costumbre utilizar inmuebles de alquiler, naves y casas, para establecer las plantaciones ‘indoor’ que cambiaban de ubicación cada pocos meses, dificultando así la labor policial.

Además, los investigados tomaban elevadas medidas de seguridad, manteniendo breves contactos personales con el resto de implicados, reuniéndose en lugares remotos y fuera de la ciudad.

Los domicilios de los principales responsables de la estructura criminal estaban fuertemente vigilados y dotados con cámaras de videovigilancia, sistemas de reconocimiento facial y de matrículas, rayos infrarrojos y detectores de movimiento, lo que les aseguraba tranquilidad ante la posible presencia policial o contra posibles “vuelcos” (robos de drogas por otros grupos delictivos).

La organización criminal estaba liderada por cuatro varones y bajo su mando tenían a todo un entramado de personas ocupando cada una de ellas una función diferente en la organización criminal.

Su círculo más cercano solía hacer labores de contra vigilancias y control de las diferentes plantaciones, que eran auxiliadas por electricistas y otras personas que ejercían como vigilantes nocturnos de la organización.

MÁS DE 100 AGENTES

Una vez que se identificó a todos los integrantes de la red criminal y se localizaron sus domicilios y los puntos desde los que operaban, se organizó un dispositivo formado por más de 100 agentes, en el que además se contó con la colaboración de las policías locales de Granollers, Llissá de Vall y L'Ametlla del Vallès.

Durante el operativo se realizaron 11 entradas y registros de manera simultánea –diez en la comarca barcelonesa del Vallés Oriental y uno en Girona- tanto en la viviendas de lujo de los integrantes del entramado criminal, como en las plantaciones donde cultivaban la marihuana.

En los registros se han intervenido 10.000 plantas de marihuana y más de 100 kilogramos de cogollos de la misma planta, 10.000 euros en efectivo, 16 armas –armas largas, detonadoras, armas blancas y dos dispositivos de inmovilización eléctricos- y 16 vehículos. También se han intervenido 53 relojes de alta gama valorados en más de 500.000 euros y una embarcación de recreo.

Durante uno de los registros se localizaron dos granjas de minería de criptomonedas, interviniendo 21 rigs (elementos de hardware informático destinados a la búsqueda del algoritmo matemático de las monedas virtuales).

El nivel de vida de los miembros del grupo criminal evidenciaba el gran beneficio que obtenían de la acción delictiva

Las viviendas registradas estaban equipadas con todo tipo de detalles: Gimnasios, piscinas ‘infinity’, embarcaciones y motos de agua, vehículos de alta gama, de los cuales 15 fueron comprados en los últimos tres años, así como joyería y relojería de lujo.

Por último, en el interior de una de las viviendas se localizó un pequeño zoológico en el que se detectaron 59 reptiles exóticos, de los cuales 33 se encuentran en peligro de extinción, 26 de ellos protegidos y/o amenazados y dos tortugas disecadas también protegidas.

Todos ellos se encontraban sin identificar y sin la documentación necesaria y se estima que cada uno de ellos puede llegar a tener un valor en el mercado negro de 30.000 euros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2024
ARC/mjg