Clima
Las inundaciones extremas en el Himalaya subirán hasta un 84% si no se frena el cambio climático
- En un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero podría provocar que la magnitud de las inundaciones extremas en el Himalaya central aumente entre un 73% y un 84% a finales de este siglo.
Geógrafos de la Universidad de Durham (Reino Unido) simularon el riesgo de un incremento de las crecidas en el río Karnali, que se extiende por Nepal y China, y tiene el potencial de afectar a comunidades nepalíes e indias.
Descubrieron que las inundaciones extremas (que tienen un 1% de posibilidades de ocurrir dentro de un año) podrían aumentar en tamaño un 22% y un 26% entre 2020 y 2059, en comparación con las inundaciones observadas en la región entre 1975 y 2014.
Se prevé que este incremento se sitúe entre un 37% y un 43% entre 2060 y 2099 con emisiones medias de gases de efecto invernadero. Con emisiones altas, la magnitud de las inundaciones extremas podría elevarse a entre un 73% y un 84% en las cuatro últimas décadas de este siglo.
Este hallazgo, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, resaltan la magnitud del aumento de las inundaciones que podrían experimentar las comunidades del Himalaya central.
Las llanuras aluviales del Himalaya central se encuentran entre las zonas más afectadas por inundaciones fluviales del mundo.
En septiembre de 2024, esos fenómenos causaron 236 muertes y desplazaron a 8.400 personas, además de ocasionar daños equivalentes a un 1% del PIB de Nepal. Para 2050, se proyecta que los daños por inundaciones representen un 2,2% del PIB anual de ese país.
ALIMENTOS Y EPIDEMIAS
Las inundaciones en las regiones del Himalaya en Nepal también tienen consecuencias para la inseguridad alimentaria y el brote de epidemias, que probablemente se verían exacerbadas por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
“La zona del Himalaya central, densamente poblada, es propensa a inundaciones, y nuestros hallazgos muestran que la intensidad de las inundaciones extremas solo empeorará durante el próximo siglo a medida que aumenten las emisiones de gases de efecto invernadero”, según Ivo Pink, del Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durham.
Pink subraya que “las inundaciones con una probabilidad del 1% de ocurrir en el plazo de un año podrían ocurrir una vez cada cinco a diez años a finales del siglo”. “Esto demuestra la urgente necesidad de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero lo antes posible, porque los riesgos de inundaciones seguirán aumentando durante décadas después del pico de emisiones”, apostilla.
Los investigadores de la Universidad de Durham combinaron proyecciones climáticas de diferentes centros de investigación de todo el mundo con simulaciones hidrológicas y análisis estadísticos. El aumento de las precipitaciones sería la principal fuente de inundaciones, en lugar de la nieve o el derretimiento de los glaciares.
“A menudo se afirma que ‘todos los pronósticos son inciertos, especialmente los del futuro’. Nuestro estudio aborda este problema de las incertidumbres sobre los posibles riesgos de inundaciones futuras en Nepal combinando las incertidumbres de las simulaciones climáticas y de caudal fluvial”, señala Sim Reaney, del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
MGR/gja


