Finanzas

Inverco prevé que los fondos de pensiones aumenten su patrimonio un 2% este año impulsados por el mercado

- Insiste en elevar a 5.000 euros las aportaciones a planes individuales y que sea obligatorio negociar los planes de empleo en las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) prevé que el patrimonio de los fondos de pensiones se incremente este año un 2,1%, hasta los 125.000 millones, por el efecto del mercado y no por las aportaciones.

Así lo expusieron el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, junto a representantes de la asociación en un encuentro informativo en el que dieron datos de cierre de 2023 del sector de la inversión colectiva.

En concreto, el patrimonio de las instituciones de inversión colectiva en España creció un 10,8% en 2023, hasta los 630.129 millones de euros, registrando su segunda mejor cifra histórica. Solo los fondos de inversión domésticos registraron suscripciones positivas el año pasado y por undécimo año consecutivo, estos fondos anotaron suscripciones netas positivas.

Los fondos de pensiones incrementaron su patrimonio un 7,4%, con un crecimiento destacado del 8,1% en el sistema individual, del 5,9% en el sistema de empleo y del 1,7% en el asociado. Sin embargo, las aportaciones netas fueron negativas en los tres, de 1.132 millones en total, lo que significa que fueron más las prestaciones que se pagaron o salidas (3.986 millones) que las aportaciones o entradas (2.854). Además, la cifra fue superior a la de 2022, cuando las aportaciones netas negativas totalizaron 928 millones.

Desde Inverco contabilizan 7.124 millones menos de ahorro para la jubilación entre 2021 y 2023 por la reducción de los límites de aportación con deducción fiscal y prevén que haya 2.700 millones menos de aportaciones recurrentes anuales “en los próximos años”.

En rentabilidad, para los planes de pensiones a un año alcanzó el 8,8%, la misma que se alcanzó en 2019 y en tres de los últimos cinco años superó el 8,5%, con lo que 2023 “ha sido un año bueno en rentabilidad”, según Martínez-Aldama.

En línea con esta buena rentabilidad, el presidente de Inverco apuntó que el incremento en el patrimonio que se espera para este año en los fondos de pensiones vendrá “una vez más” por la vía de la revalorización en los mercados y no por las suscripciones. De los tres sistemas, para el de empleo se prevé un crecimiento del 2,8% por el impulso del fondo público de pensiones, del 1,9% para el sistema individual y del 1% para el asociado. Para el conjunto de instituciones de inversión colectiva, la previsión de crecimiento en patrimonio es del 6,3% este año respecto a 2023.

Dadas las menores aportaciones y mayores prestaciones, desde Inverco plantean una campaña institucional para promover los planes de pensiones y que sea obligatorio negociar -que no acordar- planes de empleo en las empresas por el desconocimiento que han detectado en ellas. También piden ampliar el límite de 1.500 a 5.000 euros en las aportaciones a los planes individuales y a los 8.500 euros en los planes de empleo para autónomos, una deducción mayor en Sociedades del 10% por aportaciones a los trabajadores actualizando la base retributiva de la reducción hasta los 39.400 euros, suprimir el límite actual de reducción de cuotas en la Seguridad Social, compatibilizar la reducción con la periodicidad no mensual de las contribuciones empresariales e informar a los ciudadanos de su pensión pública estimada.

Martínez-Aldama consideró que, aunque son “muy positivos” respecto al desarrollo del sistema de empleo, “faltan medidas adicionales para que verdaderamente pueda empezar a despegar en la negociación colectiva”. “Sin un adecuado incentivo fiscal y, sobre todo, en el corto plazo, esto no va a volar como debería volar y no va a generar atractivo en la negociación colectiva”, avisó.

Desde Inverco indicaron que en los planes simplificados de autónomos, enmarcados también en el macrofondo de pensiones de promoción pública, existen 20 en total con unos 23.000 partícipes y unos 80 millones de patrimonio.

Sobre las sociedades de inversión de capital variable (sicav), a cierre de 2023 se disolvieron 1.550 con unos 12.400 millones de patrimonio a raíz de un cambio en su fiscalidad y unas 80 se transformaron en sociedades anónimas o limitadas.

(SERVIMEDIA)
15 Feb 2024
MMR/clc