Empresas

La inversión pública de Enisa generó 29.700 puestos de trabajo entre 2005 y 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión pública que realizó la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) entre 2005 y 2019, que ascendió a 939,2 millones de euros, logró generar un total de 29.776 puestos de trabajo, según recoge el informe sobre la valoración del impacto económico y social de sus préstamos participativos, presentado por la empresa.

Según informó la compañía pública, en esa franja de 15 años se otorgaron 6.487 préstamos a 5.701 empresas.

En lo referente al análisis coste-beneficio de los resultados alcanzados en crecimiento y empleo, la empresa pública señaló que “es muy positivo”, ya que se da un compromiso de fondos por empleo generado de 30.000 euros, que se reduce hasta 14.000 al considerar los reembolsos ya recibidos. Así, tuvo un impacto multiplicador sobre la inversión en activos totales de 8,5 veces el importe prestado y sobre los activos inmateriales de 1,3 veces.

En cuanto a los sectores más financiados, el informe señala que el de otros servicios es la categoría representada con un mayor porcentaje del número de empresas, con el 38,1%, seguido por tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), con el 21,3%.

Además, según su autor, José Martí Pellón, el estudio “es fundamental” no solo por la inversión que se describe, sino también por cómo impacta en algo tan “necesario y fundamental” como el empleo neto que se crea ya que, hasta el tercer año, en las 4.725 empresas de la muestra, impactó en que 15.887 personas trabajasen.

“La persistencia en el crecimiento hasta 2021 se confirmó al incrementarse la cifra hasta 29.776 personas, superando en un 62,8% el empleo agregado antes de recibir el primer préstamo de Enisa”, destacó el consejero delegado de Enisa, Borja Cabezón.

También señaló que estar en las primeras etapas de la empresa es básico para que el emprendimiento deje de ser un proyecto y se convierta en realidad, pues “justo en esta etapa tan crucial fue a parar el 56,9% del importe total prestado”.

Pellón agregó que el estudio muestra “una radiografía que sirve para corroborar la utilidad de una Administración pública como Enisa y con la que se comprueba que las tres cuartas partes de los préstamos que se concedieron en dicho periodo sirvió para empresas que estaban empezando su actividad emprendedora”.

El informe también incluye una estimación de la recaudación fiscal generada por la mayor actividad económica de las 4.725 empresas analizadas que fueron apoyadas por Enisa. Los resultados mostraron valores “por encima de lo que hubiera generado el grupo de control”, de 653,2 millones en el IRPF, 1.037,7 millones en Seguridad Social y 3.887,4 millones en IVA.

El acto de presentación del estudio contó con la presencia del director general de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, así como del consejero delegado de Enisa y el autor del informe y finalizó con una mesa redonda en la que participaron empresas financiadas por Enisa.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
VMT/mmr/clc