Sanidad

La inversión publicitaria del sector farmacéutico cayó un 3% en 2021

MADRID
SERVIMEDIA

La inversión publicitaria del sector farmacéutico cayó un 3% en 2021. Mientras que en 2020 los laboratorios farmacéuticos invirtieron 111,2 millones de euros en publicidad, en 2021 dedicaron 107,6millones de euros, según el estudio Arce Media-Berbés.

El descenso del 3% es inferior al de los años 2019 y 2020 (12%), lo que, según el estudio, refleja la estabilidad de inversión publicitaria durante el año 2021 y se vislumbra “unos resultados con futuras mejoras”.

Los motivos de esta caída son" la estacionalidad de la inversión publicitaria, unido a la pandemia de la covid-19. Así, la industria farmacéutica, tras cuatro años con niveles de inversión entre los 140 y los 150 millones, ha descendido a cifras inferiores al 2008. Aún así, la caída de este sector es de un 12% en comparación con la caída general, que es de un 14%", destaca el estudio.

En el primer trimestre de 2021, se observa una evolución respecto al último trimestre de 2020 y un aumento progresivo de la actividad publicitaria durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre del año 2021. Por último, se registra la última caída de la inversión en diciembre, influido por la última ola de la variante ómicron de la covid-19.

Reckitt Benckiser (9,9) Novartis (7,5) y Bayer (7,1) son los laboratorios que lideran el ranking de inversión del sector durante 2021. Ocupar una de las cinco primeras posiciones requiere invertir por encima de los 5 millones de euros, cifra que han superado también Procter y Grupo Ferrer, laboratorios que ocupan respectivamente la 4 ª y 5 ª posición.

En 2021 los analgésicos son los medicamentos que más se publicitan con una inversión de 17 millones (109% más que el año anterior), por la pandemia. Les siguen en el ranking los complementos alimenticios con 11 millones (5% más que en 2020) y complejos vitamínicos con 5,8 millones de euros (38% más).

Por su parte, los tipos de fármacos con más presencia publicitaria en los medios han sido los complementos alimenticios, con más de 10,5 millones de inversión, seguidos de los analgésicos (8,2 millones) y los linimentos (7,8 millones). Los preparados adelgazantes se han quedado en una inversión de 73.000 euros, pero muestran un ascenso de 1260% respecto al año anterior.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2022
MAN/gja