Bulo

Las “inversiones de 45.000 millones de euros” corresponden a un plan con dinero público de Marruecos al que pueden optar empresas españolas

- Circulan contenidos que afirman que Pedro Sánchez ha anunciado que España invertirá 45.000 millones de euros de dinero público en infraestructura marroquí

- Sánchez habla de “inversiones públicas previstas de unos 45.000 millones de euros”, pero se refiere a la nueva carta de inversiones que Marruecos anunció en febrero de 2023 y que se extiende hasta 2050

- Esas inversiones son de Marruecos con dinero público marroquí, y lo que existe es la posibilidad de que participen empresas españolas

MADRID
SERVIMEDIA MALDITA.ES

Circulan mensajes que dicen que el Gobierno de España invertirá 45.000 millones de euros de dinero público en Marruecos. Sin embargo, es un bulo: no se trata de inversiones públicas españolas. La cifra corresponde a la nueva carta de inversiones que el Gobierno marroquí anunció en febrero de 2023 para renovar su infraestructura. Los fondos son de Marruecos, y en el plan podrían participar empresas españolas.

En el vídeo que acompaña a algunas de estas publicaciones en Twitter (ahora X), se escucha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia ante los medios de comunicación decir: “El posicionamiento de España como un inversor de referencia en Marruecos. Con inversiones públicas previstas de unos 45.000 millones de euros hasta 2050, y en ese sentido Marruecos está haciendo un enorme esfuerzo por modernizar su economía, su país”.

Con esa parte de la intervención de Sánchez se difunden mensajes que afirman que el plan se financia con dinero público español que se invertirá en la renovación de infraestructuras en Marruecos. Sin embargo, Sánchez no se refiere a inversión pública española, sino al plan de inversión de Marruecos, con dinero público propio del país, para modernizar su infraestructura, un plan en el que se prevé la participación de empresas españolas.

El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, explicó en su cuenta de Twitter que “quien va a invertir 45.000 millones en sus infraestructuras es Marruecos, y quien opta a esos contratos son nuestras empresas. A eso fue Sánchez a Marruecos”. Maldita.es consultó con presidencia del Gobierno tanto por teléfono como por email para obtener sus declaraciones al respecto, pero al cierre de la nota no ha habido respuesta.

El plan de inversión marroquí se anunció hace más de un año, el jueves 2 de febrero de 2023, durante la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí celebrada en Rabat. En ella, el Gobierno de Marruecos anunció una nueva carta de inversiones en temas de infraestructura para el cual establecieron destinar 45.000 millones de euros hasta 2050.

En la declaración conjunta tras dicha reunión, se publicó que “ambos países se comprometen a promover el comercio y la inversión (...) aprovechando la Nueva Carta de Inversiones que Marruecos acaba de promulgar”.

Como publicaron medios de comunicación en aquel momento, varias empresas españolas optarían a participar en ese plan marroquí de renovación dadas las áreas de inversión planteadas.

Por lo tanto, es un bulo que España haya anunciado que va invertir 45.000 millones de euros de dinero público español en Marruecos. En cambio, el país norafricano anunció, en 2023, una Nueva Carta de Inversiones por, precisamente, 45.000 millones de euros de fondos marroquíes, en la que empresas españolas podrían optar a participar.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2024
CLC