INVESTIDURA. ZAPATERO RECURRE AL QUIJOTE PARA TRAZAR LA ESENCIA DE SU IDEARIO POLÍTICO

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, echó mano hoy de "El Quijote" en su discurso durante el debate de investidura para expresar su ideario: "ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes".

Aseguró que su Gobierno hará de la cultura "la gran embajadora" de España en el mundo, que no será tratada como "una mrcancía más" regida por reglas de oferta y demanda, sino como la acumulación de las vivencias y ambiciones de un pueblo.

Aseguró por ello que será "beligerante" en la promoción de las creaciones culturales y en la difusión internacional de las lenguas de España.

Para elevar la cultura a política de Estado, hay un gran acontecimiento, subrayó: la conmemoración del cuarto centenario de la primera edición de "El Quijote". "Es una ocasión excepcional para promover la cultura, la historia y la lengua e España. O para reflejar mejor lo que pienso, para promover las culturas, las historias y las lenguas de España".

La esencia de esa obra literaria, dijo, es el alcance universal de la aventura que narra, "humana más que española, en la que pueden verse reflejados los seres más que los países, las personas y los colectivos de cualquier momento más que los propios de una u otra época".

Como colofón de su discurso, aseguró que gobernará "con un cambio tranquilo", siendo "firme en los principios, dede el diálogo y para la esperanza". "Durante mi gobierno nadie estará por encima de las leyes. Las leyes que promovamos perseguirán que nadie viva dominado arbitrariamente".

"En palabras de Cervantes, un gobierno de meollo y sustancia. Un gobierno que acompañe a los ciudadanos en sus problemas y en sus sueños. Porque algunas utopías merecen ser soñadas: no las alcanzaremos todas, pero nos marcarán el rumbo por el que hay que avanzar", dijo.

"En mi vida", concluyó, "ese rumbo ha estado marcado siepre por un credo que quisiera expresar públicamente en un día y en un acto como éste. Ese ideario es breve: una ansia infinita de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2004
CLC