Macroeconomía

Marcel Jansen (Fedea) advierte de los efectos adversos sobre el PIB que puede causar la reducción de jornada laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Marcel Jansen ha advertido de los efectos adversos que puede tener sobre el PIB la propuesta acordada por PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral.

En declaraciones a Servimedia, Marcel Jansen apuntó que el impacto en la economía al reducir de 40 a 38,5 horas semanales este año y a 37,5 horas en 2025 la jornada de trabajo, como figura en la propuesta de los dos partidos, podría ser negativo con los niveles que tiene España de tasa de paro y subempleo.

Defendió que la jornada laboral máxima en España está en línea con el resto de Europa y señaló que los países donde se trabaja menos tienen, de entrada, salarios más altos y productividad más elevada.

En ese caso, los trabajadores y las empresas negocian de forma voluntaria la reducción de su jornada laboral. Según este investigador de Fedea, la evidencia muestra que la reducción de la jornada puede aumentar la productividad por hora, pero el aumento suele ser insuficiente para compensar la reducción de horas general. Por tanto, la medida puede tener un importante aumento en los costes laborales con el consiguiente impacto en empleo y PIB.

Así, se refirió a un informe de BBVA Research publicado en diciembre, del que se desprende que sin medidas compensatorias que alivien el aumento estimado de los costes laborales, el recorte del tiempo de trabajo restaría en torno a seis décimas al crecimiento medio anual del PIB durante el próximo bienio y ocho décimas al del empleo.

En junio del año pasado, el Banco Central Europeo (BCE) alertó de que, aunque cada vez más personas tienen empleo, en promedio trabajan menos horas tanto en España como en Europa. Una de las conclusiones del estudio del BCE es que la media de horas trabajadas sigue “una tendencia decreciente a largo plazo” y no únicamente por la pandemia. Así, advierte del aumento del empleo a tiempo parcial.

ADAPTAR LA JORNADA

El investigador de Fedea consultado por Servimedia considera que hay empleados que no reúnen las horas máximas, por lo que su objetivo es trabajar más horas en lugar de menos. De este modo abordó el subempleo y recalcó que las nuevas generaciones seguramente quieren tener más flexibilidad en su jornada.

En ese sentido, reconoció que las prioridades son otras y puntualizó que España tiene problemas con la falta de racionalización de las horas y el volumen de horas extraordinarias no pagadas.

Así, abogó por una mayor posibilidad de adaptar la jornada a favor de la conciliación. A su juicio, los trabajadores españoles tienen una desventaja respecto a los de otros países, ya que tienen menos control y autonomía sobre cómo distribuyen su horario.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2024
ECJ/mmr/mjg/gja