Noticias Sociedad

Salud

Investigadores abren nuevas vías para el estudio de la metástasis partiendo de modelos animales marinos

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) publicaron un artículo en el que desvelaron nuevos datos sobre la naturaleza contagiosa del cáncer, aportaron nuevas pistas para el estudio de la metástasis y ampliaron el conocimiento en caracterización genética del cáncer partiendo de modelos animales marinos.

El artículo, publicado en la revista ´eLife´, recoge los primeros resultados del proyecto europeo ´Scuba Cancers´, en el que participan, además del grupo gallego, equipos de Portugal, Francia, Irlanda y Croacia, y está financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con 1,5 millones de euros. El hallazgo aportó nuevos datos sobre la transmisibilidad del cáncer y su carácter contagioso entre diferentes especies e incidió en la necesidad de identificación y caracterización genética de los animales donantes para su prevención.

Los investigadores recolectaron más de 500 almejas de las costas de España, Portugal, Francia, Irlanda y Croacia y encontraron un tipo de cáncer similar a la leucemia llamado neoplasia hémica. Las tecnologías de secuenciación de ADN permitieron descubrir que las células cancerígenas de la especie original “pueden saltar entre especies comportándose de manera infecciosa”, según apuntó la investigadora del CiMUS, Alicia L. Bruzos.

(SERVIMEDIA)
18 Jan 2022
ACL/mjg/gja