MADRID

INVESTIGADORES BRITÁNICOS DESARROLLAN UN SISTEMA VIRTUAL PARA ALIVIAR EL DOLOR QUE SUFREN LOS AMPUTADOS

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad de Manchester han desarrollado un sistema virtual para aliviar el dolor del miembro fantasma, un trastorno que afecta a muchas personas que han sufrido amputaciones, según informa la prensa británica.

Los pacientes que tienen este problema experimentan un dolor agudo en el lugar donde se encontraba el miembro amputado, que a veces persiste durante años. Este trastorno tiene difícil tratamiento y en ocasiones también aqueja a personas a las que les falta alguna extremidad debido a malformaciones congénitas.

El sistema desarrollado por los investigadores británicos consiste en unos cascos con sensores, que permiten a los pacientes visualizarse en un mundo virtual en el que tendrían todos sus miembros, y podrían controlarlos para jugar y realizar diferentes tareas.

El sistema ha sido probado por un grupo de cinco pacientes, que se sometieron a diez sesiones de 30 minutos de duración durante dos o tres meses. Cuatro de los participantes experimentaron mejorías.

Otros ensayos anteriores con dispositivos que hacían experimentar a los pacientes la sensación de ver y mover los miembros amputados, o en los que se estimuló la región cerebral que controlaba los movimientos de dichas extremidades, también obtuvieron resultados positivos.

El equipo de investigadores de Manchester proyecta ahora aplicar este método a un grupo más amplio de pacientes, con el fin de determinar en que casos puede ser más beneficioso.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2006
V