Coronavirus

Investigadores españoles confirman el papel de Baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con covid-19 grave

Madrid
SERVIMEDIA

Un ensayo clínico diseñado por el madrileño Hospital Universitario La Paz-IdiPAZ ha servido para "afianzar" el papel de Baricitinib, que ya habían atisbado otras investigaciones, como terapia antiinflamatoria en pacientes con covid-19 grave.

Los resultados del ensayo clínico ‘Pancovid’, pergeñado para evaluar la eficacia de diversas alternativas farmacológicas y de estrategias en el tratamiento de la covid-19 sintomático, fueron publicadas en la revista ‘Clinical Infectous Diseases’, y para su elaboración contó con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

El trabajo fue liderado por los doctores José Ramón Arribas, jefe de la Sección de Medicina Interna y enfermedades infecciosas, Alberto Borobia, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos, y Antonio Carcas, del Servicio de Farmacología Clínica.

En el estudio se investigó la eficacia de Emtricitabina/Tenofovir disoproxil fumarato (TDF/FTC) y de Baricitinib en pacientes, principalmente hospitalizados, con alto riesgo de covid-19 grave durante un año.

De este modo, en su desarrollo se incluyó a un total de 355 participantes, siendo la mortalidad a los 28 días, que era del 3,1%, el criterio de valoración principal. Así pues, se observó que el riesgo relativo de mortalidad a los 28 días para los participantes tratados con TDF/FTC fue de 1,76%, y del 0,42% para los que recibieron Baricitinib.

Estos resultados “no sugirieren un efecto beneficioso de TDF/FTC en pacientes con covid hospitalizados”, aunque “son compatibles con el efecto beneficioso de Baricitinib ya establecido por otros ensayos clínicos”. En ese sentido, el trabajo ha permitido “afianzar el papel de Baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con covid grave”.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2022
MST/pai