Ciencia

Investigadores españoles diseñan nanocápsulas con microARN para tratar el cáncer

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo multidisciplinar con investigadores del CSIC ha diseñado unas nuevas nanocápsulas (nanovesículas) que permiten encapsular una molécula (microARN) para administrarla en el tratamiento de tumores.

Según informó el CSIC, los resultados de esta investigación, que se han publicado en la revista ‘Small’ y en ‘Advanced Materials’, ponen de manifiesto que estas pequeñas moléculas de ARN permiten interferir en otras cadenas de ARN, especialmente el ARN mensajero, lo que trastoca la maquinaria básica de las células y resulta útil para alterar o interrumpir la propagación de células tumorales.

Estas nanovesículas pueden acoplarse con el micro ARN e inyectarse por vía intravenosa en el cuerpo para administrarlos en órganos con tumores, como el hígado o el pulmón, con mayor éxito y estabilidad que si el microARN se inyectara solo.

En ese sentido, Nora Ventosa, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales (Icmab), explicó que “una vez entregado, el microARN interfiere en la proliferación celular y los genes relacionados con la supervivencia en los tumores, lo que reduce la tasa de crecimiento del tumor”.

Las referidas nanovesículas tienen unas propiedades óptimas para encapsular microARN, al contar con un tamaño inferior a 150 nanómetros, ser estables en una solución líquida durante más de seis meses y poseer una sensibilidad al pH ajustable.

Su producción se ha optimizado pensando en su aplicación final y para garantizar su uso en ensayos clínicos y con pacientes. A través de un proceso de un solo paso, respetuoso con el medio ambiente y escalable, llamado Delos, los investigadores han diseñado un procedimiento que cumple con las pautas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) establecidas por la UE.

Este estudio ha demostrado la funcionalidad de las nanovesículas en la entrega de microARN en un tumor extracraneal sólido común en casos pediátricos de cáncer conocido como neuroblastoma, que es responsable de aproximadamente el 15% de todas las muertes por cáncer pediátrico y carece de terapias para pacientes de alto riesgo.

Los resultados también muestras que las nanovesículas protegen al microARN de la degradación y aumentan su presencia en tumores de hígado, pulmón y xenoinjertos de neuroblastoma, entre otros.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2022
MST/gja