Sanidad

Investigadores, pacientes y gestores públicos urgen a Europa a "reaccionar" ante el liderazgo de EEUU y China en innovación en salud

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesLiderazgoSaludUE

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores, pacientes y responsables de salud pública señalaron que Europa debe reforzar su liderazgo en materia de innovación en salud frente a EEUU y China. "O reacciona o realmente perdemos este tren", advirtieron.

Así se puso de manifiesto durante el encuentro organizado por la agencia de noticias Servimedia bajo el título ‘Innovación en salud con el impulso europeo', en el que participaron la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; la directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de Biocat, Montse Dabán; el director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca, César Velasco; y el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo.

El diálogo forma parte de la serie '#HistoriasDeCohesión', que aborda las políticas de cohesión de la UE desde diversas perspectivas con distintos agentes de la sociedad.

En este encuentro, los expertos abordaron las iniciativas en torno a Preciseu ('Personalised medicine Empowerment Connecting Innovation ecosystems across Europe'), un proyecto que busca conectar los ecosistemas de innovación de toda Europa para avanzar de forma eficiente hacia una atención sanitaria verdaderamente personalizada, transfiriendo prácticas y soluciones de una región a otra y ampliando las innovaciones sanitarias de alta tecnología en toda Europa.

La directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de Biocat, Montse Dabán, señaló que "el objetivo es aprovechar todas estas iniciativas que Europa está poniendo sobre la mesa para realmente ejecutar estas capacidades que tenemos de, si no ser la primera posición porque geopolíticamente es complejo, sí estar mucho más preparados y competitivamente más avanzados de lo que estamos en este momento".

En este sentido, Dabán destacó que el escenario geopolítico de guerra impacta de forma disruptiva en las cadenas de valor y de suministro de los productos, y puso el foco en la existencia de "una guerra comercial con unos precios, unos aranceles, unas reglamentaciones" provenientes de China y EEUU (EEUU), que requieren un posicionamiento claro por parte de Europa. Y resolvió: "Europa, o reacciona o realmente perdemos este tren y no lo podemos perder".

SOBERANÍA DIGITAL

Por su parte, el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, destacó que "la salud siempre ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de innovación y de ecosistemas europeos". Ese concepto socioeconómico que tenemos de la sanidad en la UE, dijo, "dista mucho del que hay en EEUU y en China".

Por ello, añadió, es necesario defender el ecosistema de innovación y emprendimiento de la UE "en temas tan delicados como la salud, garantizando la equidad, la igualdad de acceso a una prestación básica como la salud y algo muy importante y nos toca claramente: defendiendo el concepto de soberanía digital que ahora más que nunca está en entredicho y más en el ámbito de la salud".

“EEUU está cambiando las reglas del juego sobre la marcha”, expuso la presidenta de la POP. En ese sentido, advirtió que, ante este contexto volátil, si España pierde “fuelle” con los ensayos clínicos, estaríamos perdiendo una oportunidad porque las terapias llegarían más tarde a los pacientes. Así, defendió la necesidad de que Europa genere confianza a los pacientes para que vean que el uso de sus datos es “seguro, pero también efectivo”.

La directora de Análisis Estratégico y Relaciones Internacionales de Biocat explicó que, pese a ese escenario con dos polos muy marcados, EEUU y China, Europa está trabajando de manera "muy potente, con muchos instrumentos". Uno de ellos es Preciseu.

Esta iniciativa nació con la voluntad de romper con la fragmentación de la innovación y el conocimiento entre las regiones europeas. Así, explicó Dabán, el proyecto está financiado por la Comisión Europea y por entidades de todas las regiones. Entre esas entidades hay hospitales, centros de investigación, empresas pequeñas y grandes y 'startups' que colaboran desarrollando proyectos de unos tres años de duración y con un presupuesto de en torno a 3 millones de euros cada uno.

El proyecto liderado por Biocat es "único" además porque incluye a Ucrania, un país fuera de las fronteras de la UE, porque su objetivo es "acelerar la innovación" y "hacer que llegue antes a los pacientes y al mercado".

En este sentido, Carina Escobar, de la POP, destacó que Preciseu permite que los pacientes aporten su conocimiento para poder influir en políticas sanitarias a nivel europeo. "La salud es responsabilidad de todos", "esto no se delega", reivindicó.

Que la salud es algo global ha quedado en evidencia en las últimas semanas con el brote de hantavirus, recordó Escobar. "Todos nos ponemos en guardia, esto es una preocupación lógica, pero que hay que invertir en salud pública y en la salud de los ciudadanos en general".

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes incidió así en "la equidad" como un aspecto clave "para el futuro de la medicina y para la salud". Y puso de manifiesto los beneficios que aporta el proyecto Preciseu. Uno de ellos es romper con la fragmentación de la información y el conocimiento, de modo que “los esfuerzos de un país” sean aprovechados en todos. “Se trata de crear proyectos que incluyan la visión de los pacientes” y mejoren “la vida real de las personas”, añadió.

MEDICINA DE PRECISIÓN

El director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca, César Velasco, afirmó que el proyecto Preciseu es "ciencia, innovación y oportunidad". Ciencia porque España contribuye con ensayos clínicos de primer nivel, e innovación porque se da apoyo a 'startups' españolas que están desarrollando soluciones que mejoran el día a día de los pacientes y también de los profesionales sanitarios, que es otro de los pilares de actuación de la farmacéutica, indicó Velasco.

Y oportunidad porque "estamos en un muy buen momento para apostar por la ciencia de datos, para apostar por la investigación, por las terapias avanzadas, para conseguir que mejoren todavía más las condiciones de los pacientes que lo necesitan, de los sistemas sanitarios, para que podamos seguir apostando por una Europa competitiva”.

En este sentido, explicó que desde la farmacéutica están trabajando para “mejorar la vida, los resultados de salud de las personas que viven con patologías cardiovasculares y metabólicas, y con enfermedades respiratorias, la oncohematología, vacunas e inmunoterapia, y en enfermedades minoritarias, con difícil diagnóstico". Y, dentro de estas áreas terapéuticas, aplicar "ciencia de datos y traer el mejor talento para trabajar en red y definir los retos juntos".

En este sentido, el director gerente de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha hizo hincapié en el valor de los datos en la medicina de precisión. "Es muy importante que la salud no se convierta en un elemento de brecha más”, sino que la tecnología sea “un mayor factor de igualdad” en la prestación de los servicios, señaló.

Escobar incidió en que esa medicina de precisión empieza a ser una realidad que permite a los expertos afinar sus diagnósticos y tratamientos. "La medicina combinada está dando buenos resultados y aquí la cosa es que no tengamos ciudadanos de primera y de segunda, y que el conocimiento no esté fragmentado". El objetivo es que el acceso sea "equitativo".

La presidenta de la POP se refirió al espacio europeo de datos, clave en el desarrollo de proyectos como Preciseu, equiparándolo con el sistema de donación de órganos. "Nosotros queremos donar los datos", defendió, pero para ello es necesario que se explique a los pacientes cómo va a repercutir la cesión de sus datos en una mejor atención sanitaria, al igual que cedemos nuestros datos cuando participamos en un ensayo clínico, explicó.

INNOVACIÓN QUE CURA

Carina Escobar advirtió que “lo difícil en España en este momento” es que llegue en condiciones de equidad a todo el territorio, sin importar el código postal. Además, reclamó a los sistemas sanitarios de las distintas comunidades autónomas que no "dupliquen o tripliquen" el trabajo que viene de Europa y que se adopten las evaluaciones clínicas conjuntas a nivel europeo, porque, si no, lo único que se consigue es retrasar el acceso a los tratamientos por parte de los pacientes.

Escobar reivindicó así "priorizar la salud, los sistemas sanitarios sólidos y la reacción coordinada con Europa" y puso en evidencia la falta de equidad del sistema español con "17 servicios sanitarios y un sistema que tiene sus riquezas, pero también tiene sus sus problemas".

“Si la innovación no llega a los pacientes, hemos perdido un montón de energía, porque cuando cobra valor la innovación es cuando cura, cuando sana, cuando ayuda a la calidad de vida”, destacó.

Velasco puso también el ejemplo de las iniciativas que apuestan por "quitar el teclado de las consultas" y que se pueda grabar la voz de los pacientes y profesionales. "Lo están haciendo sistemas sanitarios en diferentes regiones españolas y está funcionando", indicó.

Con esos sistemas, que están en fase piloto, se busca utilizar la inteligencia artificial para poder dar seguimiento a las patologías y "poder identificar antes cuando un paciente va a reagudizar". Morejudo concluyó, por su parte, que para "garantizar" la equidad y el acceso a la medicina de precisión es imprescindible contar con "un sistema sanitario fuerte en España y en Europa" que trate "a la población como un todo".

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2026
MAG/nbc