Investigación

Investigadores de la UCM descubren que una proteína del cuerpo podría ayudar a controlar el sistema inmunitario

Madrid
SERVIMEDIA

Un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha descubierto que fragmentos de una proteína muy común en las células humanas, la “α-tubulina”, podrían desempeñar “un papel clave” en el control del sistema inmunitario, ayudando a prevenir respuestas defensivas excesivas que derivan en enfermedades autoinmunes o inflamatorias crónicas.

Según informó la UCM este miércoles, el estudio revela que ciertos fragmentos (péptidos) de la “α-tubulina” son capaces de “activar las células T reguladoras (Treg)”, un tipo de linfocito que actúa como “freno” natural del sistema inmunitario, evitando que este ataque por error a los propios tejidos del organismo.

Dirigida por el profesor Pedro A. Reche, del Departamento de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UCM, y en colaboración con la empresa Inmunotek S.L., la investigación demostró que estos péptidos pueden “modular la respuesta inmune” tanto en humanos como en modelos experimentales de ratón, reduciendo la reacción frente a distintos estímulos.

“Los péptidos inmunorreguladores derivados de la α-tubulina podrían ayudarnos a restaurar el equilibrio inmunológico sin recurrir a medicamentos inmunosupresores agresivos”, explicó el profesor Reche.

El hallazgo abre una “nueva vía de investigación” hacia posibles tratamientos más seguros para “enfermedades autoinmunes” como la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple o el lupus, en las que el sistema inmunitario se descontrola y daña tejidos propios.

Los investigadores destacan que la “α-tubulina”, presente en todas las células del cuerpo humano, constituye un “aliado natural para regular la inmunidad” y evitar procesos inflamatorios crónicos. Aunque los resultados se han obtenido en condiciones de laboratorio, el equipo planea “evaluar la eficacia y seguridad de estos péptidos en modelos animales”, antes de avanzar hacia posibles aplicaciones clínicas.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2025
RIM/gja