Calentamiento global

Inviernos árticos más cálidos enfrían el clima en el este de Asia

MADRID
SERVIMEDIA

Los inviernos son cada vez más cálidos en el Ártico, lo que provoca anomalías de temperatura y daños por frío a miles de kilómetros de distancia en el este de Asia, lo que, a su vez, causa un menor crecimiento de la vegetación, una floración tardía, cosechas más pequeñas y una menor absorción de CO2 por parte de los bosques de la región.

Ésta es la conclusión de un estudio realizado por 11 investigadores de instituciones de China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Suiza, y publicado en la revista ‘Communications Earth & Environment’.

Recientemente, la costa este de Estados Unidos experimentó fuertes nevadas y bajas temperaturas hasta el sur de Florida. Los inviernos árticos más cálidos también provocan un clima invernal extremo de ese tipo en el este de Asia, según el estudio.

Así, inviernos más fríos de en el este asiático reducen la actividad de la vegetación de hoja perenne y afectan negativamente a los ecosistemas en la primavera, por ejemplo, debido a las ramas rotas por las fuertes nevadas o las hojas dañadas por las heladas.

"Los inviernos más fríos también reducen la productividad agrícola de cereales, frutas, tubérculos y legumbres", añade Jin-Soo Kim, del Departamento de Biología Evolutiva y Estudios Ambientales de la Universidad de Zúrich (Suiza) y primer autor del estudio

CLIMA CONECTADO

Los científicos combinaron modelos del sistema terrestre, datos satelitales y observaciones locales para el estudio. También analizaron un índice de temperaturas de la superficie de los mares de Barents y Kara, y encontraron los cambios en la circulación atmosférica en años con temperaturas árticas más altas que el promedio dieron como resultado un clima anómalo en todo el este de Asia.

En años particularmente fríos, las condiciones desfavorables afectaron negativamente el crecimiento de la vegetación y el rendimiento de los cultivos, y retrasaron la floración. Además, los investigadores calcularon una disminución en la capacidad de absorción de carbono en la región de 65 megatones de carbono durante el invierno y la primavera (a modo de comparación, las emisiones de combustibles fósiles en Suiza son de 8,8 megatones de carbono por año).

El calentamiento del Ártico causado por las emisiones humanas de gases de efecto invernadero causa daños sociales y económicos a los seres humanos en zonas tan al sur como en los subtrópicos. Gabriela Schaepman-Strub, coautora del estudio, apunta que el estudio muestra “lo complejos que son los efectos del cambio climático”.

Schaepman-Strub apunta que el calentamiento del sistema ártico afecta a “los ecosistemas a miles de kilómetros de distancia y durante varias semanas a través de las teleconexiones climáticas”. “El calentamiento del Ártico no solo amenaza al oso polar, sino que nos afectará de muchas otras maneras”, concluye.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2022
MGR/gja