Inflación

El IPC desacelera dos décimas en abril por la electricidad, hasta el 3,2%

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa anual de inflación se ha moderado en abril al 3,2%, dos décimas menos que en marzo, según el adelanto del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse esta previsión a mediados de mayo, el IPC experimentará su primera contención desde la bajada del 2,9% de diciembre de 2025 al 2,3% de enero. En febrero repitió en el 2,3% y en marzo se disparó al 3,4%, su valor más alto desde junio de 2024 y con un crecimiento del 1,1%, que es el mayor desde junio de 2022.

Con el 3,2% de abril, la inflación se coloca una décima por encima del nuevo pronóstico del IPC del 3,1% para cierre de 2206 revisado por el Gobierno a causa de la guerra, un punto por encima del cálculo anterior.

LUZ Y PAQUETES TURÍSTICOS

Según el INE, el freno de la inflación en abril fue debido, principalmente, a los precios de la electricidad, que disminuyen más que en abril de 2025.

También influyeron, aunque en menor medida, los precios de los paquetes turísticos, que suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.

En sentido contrario, afectaron al alza los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos personales, que suben, frente a la bajada en abril del año pasado.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos, disminuye también en abril una décima, hasta el 2,8%

En tasa mensual, los precios de consumo registran una tasa del 0,4%, ocho décimas menos en marzo.

El Ministerio de Economía saludó la desaceleración de los precios en el cuarto mes del año. "El plan de respuesta aprobado en el Congreso y en vigor desde el 20 de marzo está cumpliendo su objetivo principal: que el shock externo de la guerra no se traslade de forma permanente ni a la inflación ni al poder adquisitivo de los hogares", señaló el ministerio en un comunicado.

Para el vicepresidente primero y titular de la cartera, Carlos Cuerpo, la electricidad confirma su papel de amortiguador del shock energético. “España es, desde el conflicto, el tercer país de Europa donde menos han crecido los precios del mercado mayorista de electricidad. Esto demuestra el elemento adicional de soberanía energética y de protección que supone el actual mix energético en España y la elevada presencia de renovables”, remarcó Cuerpo.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2026
JRN/gja

Palabras clave