IPC. EL IEE CREE QUE EL IPC PUEDE BAJAR DEL 2,2% A FINAL DE AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que el objetivo de inflación anunciado ayer por José María Aznar es perfectamente posible y apuntó incluso la posibilidad de que ésta se sitúe al finalizar el año por debajo del 2,2%, cifra estimada por el presidente del Gobierno.
Nicolás Díaz Saldaña, analista del IEE, coincidió, en declaraciones a Servimedia, con la previsión realizada por Aznar,si bien advirtió que a finales de este año se puede producir un ligero repunte en la tasa de inflación, dado que en 1996 los últimos meses fueron muy positivos.
"Nosotros, jugando un poco con la estadística, pensamos que de aquí al verano es perfectamente posible que tengamos un Indice de Precios al Consumo general en el 1% o incluso ligeramente por debajo, pero no se descarta que haya un ligero repunte y podamos acabar el año siempre por debajo del 2, pero un poco más arriba de lo que estamos en esto momentos", indicó.
Díaz Saldaña señaló que lo más importante es que el cumplimiento estricto de los anuncios oficiales dota de más credibilidad y reputación a la política económica española ante los mercados financieros.
"El visto bueno de los mercados lo estamos notando en dos cuestiones", añadió el analista del IEE, "que la prima de riesgo está por debajo del 1% y que la peseta se ha mantenido con una buena actividad respecto a las monedas de Europa, lo que nos hace pensar que estamos metidos e cabeza en la primera velocidad de la Unión Monetaria".
Por último, puso de relieve el hecho de que si los datos de inflación confirman su mejoría respecto a las previsiones oficiales, el Banco de España puede verse estimulado a reducir de nuevo el precio del dinero.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1997
J