IPC. UGT CREE QUE LA TENDENCIA DE LA INFLACION EMPEORA YQUE EL BUEN DATO DE ENERO ES PUNTUAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT considera que el buen comportamiento del IPC en el mes de enero es puntual y sólo se debe a la bajada de los precios de los carburantes, y está convencida de que la tendencia de la inflación está empeorando, como demuestra la evolución de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos).
La central que lidera Cándido Méndez destaca que la inflación subyacente ha subido en tasa interanual al 3,1% e enero, ocho décimas por encima de la de hace un año. A su juicio, el empeoramiento de la tasa de inflación sin productos energéticos y de los precios en el sector servicios también son síntomas de que la evolución del IPC empeora.
Por todo ello, UGT califica de "utopía" la previsión de IPC del 2% para 2001, que, a su juicio, el Gobierno está utilizando para recortar los salarios a los funcionarios y a los perceptores del SMI, y destaca que, en el mejor de los casos y según todos los analistas, la infación se situará en torno al 3% a finales de año. Por ello, reitera que defenderá aumentos salariales medios para este año del 4% y la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2001
NLV