IPOS. ADICAE PROTESTA POR EL AUMENTO DE TIPOS Y PIDE UNA LEY DE SOBREENDEUDAMIENTO QUE PROTEJA A LAS FAMILIAS CON HIPOTECA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) protestó hoy por "la política del Banco Central Europeo (BCE) y del Gobierno español de subidas constantes de tipos de interés, por los graves perjuicios que están causando a millones de consumidores españoles".
ADICAE recuerda en un comunicado que se trata de la sexta subida en 10 mess, lo que representa 2 puntos de aumento desde octubre de 1999 (del 2,5 al 4,5 por ciento).
Este incremento del precio del dinero supondrá para las familias con préstamos hipotecarios tener que pagar entre 15.000 y 30.000 pesetas más al mes, lo que representa "un auténtico golpe al millón y medio de familias españolas que se lanzaron a la compra de vivienda en los dos últimos años al calor de los bajos tipos de interés que existían en España por primera vez", según la organización de usuarios.
Enopinión de ADICAE, "con esta política el BCE está poniendo en grave peligro la imagen de la nueva moneda ante todos los europeos".
Ante el peligro de sobreendeudamiento de las familias por la subida de tipos, ADICAE reclama una Ley de Sobreendeudamiento semejante a la de países próximos, como Francia, y que "exige, desde hace tiempo, la Comisión Europea".
Esta ley debería permitir la "suspensión de pagos" justificada de las familias y la creación de fondos que se pudieran hacer cargo de todo o pate de las deudas sobrevenidas en el caso de una fuerte subida de los tipos de interés de las hipotecas.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2000
A