IRAQ. EL FISCAL CASTRESANA CREE QUE AZNAR NO PUEDE SER CODENADO POR LA CORTE INTERNACIONAL POR EL ATAQUE A IRAQ

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal anticorrupción Carlos Castresana consideró hoy que el presidente del Gobierno, José María Aznar, no podría ser condenado por la Corte Penal Internacional por la participación española en el ataque contra Iraq que proyecta en la actualidad Estados Unidos.

Castresana dijo que la Corte de La Haya no tiene competencias para actuar contra Aznar porque el delito de "agresión" está reconocido en el Estatuto deRoma del tribunal, pero no está bien definido.

El fiscal dijo que otra circunstancia distinta sería si, por ejemplo, se produjesen acciones contra poblaciones civiles merecedoras de una acusación contra los gobernantes de crimen contra la humanidad.

Castresana sí está convencido de que, si estalla la guerra en los términos que piensan ahora Bush, Blair y Aznar, se estaría produciendo "una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas, que dice claro que ningún Estado puede hacer uso de la furza sin autorización del Consejo de Seguridad".

El fiscal anticorrupción hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas, durante la presentación del libro "Las fosas de Franco".

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2003
JRN