IRAQ. EL SUPREMO RECHAZA LAS QUERELLAS CONTRA AZNAR POR LA GUERRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremodecidió hoy rechazar las querellas y denuncias presentadas contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, en relación al apoyo a la guerra que Estados Unidos emprendió contra Iraq.
En una resolución hecha pública hoy, los magistrados argumentan, entre otras cosas, que los hechos descritos "no son penalmente imputables" a José María Aznar.
"Se trata de actividades supuestamente realizadas por fuerzas norteamericanas y británicas, sin que los querellados hayan tenido dominio alguno sobre la drección específica de las referidas operaciones bélicas", señala.
Los magistrados se refieren así a la estrategia bélica denominada "Impacto y pavor", los bombardeos sobre personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado y a la utilización de medios prohibidos, como los proyectiles recubiertos de uranio enriquecido o las "bombas de racimo".
Las denuncias y querellas rechazadas fueron presentadas por la Asociación Libre de Abogados (ALAS), Izquierda Unida y el Partido Socialista de la Justcia, cuyo secretario general es el abogado Emilio Rodríguez Menéndez.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
V