Elecciones Extremadura
Irene De Miguel dice que Guardiola es la "gran perdedora": "Dudo mucho que vaya a alcanzar un Gobierno"
- La candidata de Unidas por Extremadura muestra su "satisfacción" por los siete escaños conseguidos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, aseguró este domingo que "la gran perdedora" de las elecciones extremeñas es la presidenta en funciones de la Junta, María Guardiola. Criticó que depende de "un partido de extrema derecha como es Vox, aún con más fuerza", y por eso le pidió que dé "un paso a un lado". Duda que pueda formar Gobierno.
Así se pronunció De Miguel desde el Hotel Velada de Mérida, donde la coalición instaló su cuartel general. Tras mostrar su "satisfacción" por los siete escaños conseguidos (tres más que en 2023), denunció que "el panorama ahora mismo de la Asamblea extremeña queda con mayor incertidumbre de la que había".
Por ello, la también secretaria general de Podemos en la comunidad, rodeada de parte de sus compañeros de lista, preguntó a Guardiola: "¿Y ahora, qué?". Porque, incidió, "nos ha llevado a unas elecciones anticipadas que nos han costado siete millones de euros para que suba un escaño, no alcance la mayoría absoluta" y siga dependiendo de Vox".
"La gran perdedora hoy ha sido la señora Guardiola, porque el órdago que ha lanzado a la ciudadanía no lo ha conseguido", sentenció.
"Si tuviera un mínimo de decencia, si tuviera un mínimo de respeto por los extremeños y las extremeñas, hoy estaría presentándose ante la ciudadanía diciendo que da un paso a un lado porque estamos muy cansados en esta tierra no ya solo de sus mentiras, sino también de que nos arrastre por una deriva que no necesitaba Extremadura, porque sin presupuestos, modificando simplemente los que tenía, se podía gobernar", dijo tajante De Miguel.
Seria, criticó a Guardiola por hacer "anuncios por cientos de millones con unos presupuestos prorrogados, utilizando las instituciones de una manera impúdica y sin ningún tipo de ética para hacer electoralismo". Y avisó a la popular: "Sin Gobierno no se puede gobernar y dudo mucho que la señora Guardiola vaya a alcanzar un Gobierno".
Por todo ello, De Miguel consideró que "los extremeños y las extremeñas se merecen más y no se merecen esta falta de respeto que ha tenido el Partido Popular" adelantando las elecciones.
Muy dura en sus palabras hacia la candidata del PP a reeditar el cargo de presidenta, De Miguel denunció que "Guardiola se viste de moderada, pero sus políticas han sido las políticas que defiende también la extrema derecha", como "privilegiar a los más privilegiados, eliminar los impuestos a las grandes fortunas, a las grandes eléctricas" y de "deteriorar los servicios públicos a costa de privatizarlos".
"Son un peligro para la ciudadanía", sentenció mientras reiteraba que "Guardiola hoy no es la ganadora de nada porque no ha conseguido su objetivo y además ha perdido votos respecto a los que obtuvo en 2023".
IZQUIERDA TRANSFORMADORA
En cuanto a los resultados de Unidas por Extremadura, De Miguel puso de relieve que "las derechas, cuando nos enviaron a elecciones, se pensaban que la izquierda transformadora estaba vencida, que habíamos bajado los brazos, que no había oportunidades para nosotras, que nos habían arrinconado", pero, sonriente, continuó señalando que han "demostrado que no, que nos hemos levantado, que la izquierda transformadora tiene mucho que decir y que va a ser la mayor oposición que van a encontrar en esta tierra".
"Ahora mismo, somos una luz de esperanza para la izquierda transformadora de todo nuestro país", dijo sin dejar de sonreír mientras añadía que los siete representantes obtenidos son "fruto de muchos años de trabajo" y que "no tiene que ver con una coyuntura actual, sino con un esfuerzo que se ha alargado durante mucho tiempo".
Sobre el futuro, insistió en que han sido "una oposición firme", algo que se comprometió a mantener porque "este es el camino" para hacer frente "a los recortes, a la austeridad, al recorte de libertades y derechos que nos plantean las derechas".
Por último, también prometió "seguir peleando" para "aumentar este espacio", pues en un año y medio se celebrarán las elecciones municipales: "Vamos a seguir peleando para que Unidas por Extremadura esté en cada pueblo defendiendo nuestros servicios públicos, defendiendo a nuestra gente, defendiendo igualdad de oportunidades, políticas feministas, políticas que hacen esta tierra más sostenible y con más futuro, que no se olvida de los jóvenes y que garantiza el derecho a la vivienda". "Vamos a seguir", zanjó mientras agradecía a sus votantes el haberles dado "más fuerza".
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2025
FCM/mjg


