Igualdad

Irene Montero critica la Ley de Memoria Histórica "porque tenía que haber ido más lejos" y reivindica una "ley de bebés robados"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Igualdad, Irene Montero criticó este viernes la Ley de Memoria Histórica "porque tenía que haber ido más lejos" y reivindicó una "ley de bebés robados" porque "es una obligación pendiente".

Así se expresó en el acto 'Feminismo y Memoria Democrática. Sin memoria no hay futuro', organizado por el Instituto de las Mujeres en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina.

Al mismo asistieron, entre otras, Taty Almedida, activista argentina por los derechos humanos e integrante de la ONG Madres de Plaza de Mayo; Ana Pomares, superviviente de la Desbandá; Mª José Picó, víctima de bebés robados y presidenta de la Asociación de Víctimas de Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA); Justa Montero, activista feminista: Consuelo G. del Cid, escritora e investigadora, superviviente de los reformatorios franquistas y Nati Camacho, dirigente histórica de CCOO en la clandestinidad.

Montero reconoció ante estas mujeres que "queda mucho por hacer" en España en el capítulo de la reparación a las víctimas de la represión franquista, porque la Ley de Memoria histórica "tendría que haber ido más lejos para reparar "muchas deudas pendientes" con estas víctimas y también aclarar mediante una norma todos esos bebés que fueron arrancados de sus madres para dárselos a personas afines al franquismo.

Y en este contexto advirtió que "vienen otra vez con fuerza los que nos quieren hacer retroceder en derechos, porque nunca se han ido y porque no quieren perder sus privilegios" y que frente a éstos solo se les combate "organizando la lucha popular".

Remarcó Montero que "es la primera vez que se organiza un acto así como Gobierno de España" , acto al que calificó de "hermoso" e "importante porque la memoria es un elemento democrático de primer orden en estos momentos y no podemos correr el riesgo de olvidar los momentos en los que la sociedad vivió situaciones de vulneración de los derechos".

La ministra dio las gracias a todas las mujeres que participaron en el acto y subrayó que "venimos de vuestras luchas para continuar vuestra tarea porque fuisteis somos porque somos, serán".

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
MAN/gja