Violencia sexual

Irene Montero lamenta que Alves se haya beneficiado del “automatismo de la pena mínima”

MADRID
SERVIMEDIA

La exministra de Igualdad y secretaria política de Podemos Irene Montero lamentó este viernes que el futbolista Dani Alves se haya beneficiado del denominado “automatismo de la pena mínima”, la supuesta tendencia de los jueces a decretar la pena mínima posible a las agresiones sexuales.

Lo hizo en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, en la que no obstante insistió en el mensaje que ayer quiso trasladar Podemos al conocerse la condena de cuatro años y medio impuesta a Alves: que “el único requisito que se ha tenido que probar es la ausencia de consentimiento”, cumpliendo así con el supuesto cambio de paradigma instalado por la Ley ‘del sólo sí es sí’ que ella impulsó como ministra.

Montero alabó como una “sentencia ejemplar” la impuesta por el tribunal de Barcelona, al dejar claro que nada de lo que hubiera hecho la víctima antes justificaba la agresión porque el consentimiento “tiene que darse para cada caso sexual concreto”, y al haber creído el testimonio de la chica. En suma, celebró que “la ley del consentimiento ha sustituido a la ley de la impunidad”.

Respecto a la pena concreta, de la que por ejemplo el PP ha culpado a dicha norma, la dirigente de Podemos puntualizó que “no es la ley la que ha llevado a poner la pena mínima de ese rango sino la decisión judicial”, aplicando ese “automatismo de la pena mínima” aplicable dentro de la horquilla, que ella atribuyó a la “justicia patriarcal”.

“Desgraciadamente es algo muy habitual. No se valora judicialmente la gravedad adecuada de las violaciones”, denunció. “Era posible poner penas más altas, pero hay tendencia a poner la pena mínima posible”. Ella dijo entender que “mucha gente pueda estar indignada” por esa pena supuestamente escasa impuesta al futbolista, constató que la abogada de la chica va a recurrir la sentencia en busca de una pena más alta. “Y espero que la Fiscalía también”, dejó caer.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2024
KRT/gja