IRPF. LAS ONG DE ACCION SOCIAL PIDEN A LOS CONTRIBUYENTES QUE DESTINEN EL 0,5 DE SUS IMPUESTOS A "OTROS FINES DE INTERES SOCIAL"
- Presentan la campaña "Declara tu solidaridad, no te cuesta nada"
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Bajo el lema "Declara tu Solidaridad, No te cuesta nada", la Plataforma de ONG de Ación Social presentó hoy la campaña del IRPF del año 2000, en la que pide a los contribuyentes españoles que marquen en su declaración de la renta una "X" en la casilla "Otros fines de interés social", asignando de esta manera el 0,52% de sus impuestos a los programas de atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.
El objetivo de la plataforma es informar a la sociedad de las posibilidades que existen en la declaración de la renta de designar el 0,52% de los impuestos a la Iglesia, a otrs fines de interés social o a ambas opciones. También quieren que la gente sepa que no marcar ninguna de las casillas supone destinar ese porcentaje a los Presupuestos Generales del Estado.
Según señaló en la presentación de la campaña el presidente de la plataforma, Josep Gassó, el 29,60% de los contribuyentes marcó en el ejercicio de 1999 la casilla "otros fines", un 29,36 destinó el 0,52% a la Iglesia y el 10,33% marcó las dos opciones. Además, un 30,7% dejaron en blanco las casillas, lo que suponedar el 0,52% de los impuestos a las arcas del Estado.
Ahora, el objetivo de la campaña es lograr que un 60% de los contribuyentes, frente al 40% actual, marque el espacio "otros fines" antes del 2002, "para mantener ahora y en el futuro los programas sociales que están llevando a cabo las ONG", explicó Gassó.
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, acudió a la presentación de la campaña, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En su intervencin, subrayó la necesidad de informar y sensibilizar a los ciudadanos que aún dejan en blanco ambas casillas.
En este sentido, Dancausa valoró el contenido informativo de la campaña, así como el trabajo que llevan a cabo las ONG. "Creemos que es bueno que la sociedad conozca qué se hace con el dinero que los ciudadanos destinan. El ministerio colabora", concluyó, "porque considera que el trabajo que realizan las ONG es valioso e importante para la sociedad española".
Entre otras acciones la campañaincluye el envío de 500.000 trípticos informativos, 50.000 carteles y la puesta en marcha de una página 'web' (voluntariado.net).
En el pasado ejercicio fiscal se destinaron a través del 0,52% del IRPF más de 16.200 millones para financiar 918 proyectos sociales llevados a cabo por 346 ONG. Personas mayores, discapacitados, infancia y familias con dificultades, mujeres, refugiados e inmigrantes, jóvenes, drogodependientes o reclusos, fueron, entre otros, los destinatarios de los proyectos puestos en mrcha.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
SBA