IRPF. TRILLO DESOYE A LA OPOSICION E IMPIDE APLAZAR A LA TARDE EL DEBATE SOBRE EL IMPUESTO DE LA RENTA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Congreso, Federico Trillo, desoyó hoy las peticiones de todos los grupos parlamentarios de la izquierda para que se trasladase el debate sobre la reforma del IRPF a la tarde, y mantuvo su debate para antes de comer, como propuso el Grupo Popular.

El PP y la oposición estuvieron toda la mañana intentando negociar sobre la hora del comienzo del debae sobre el nuevo IRPF y, como no hubo acuerdo, los portavoces de la oposición solicitaron un turno de palabra al presidente de la Cámara Baja, para intentar, como último recurso, que retrasara su comienzo a las cuatro de la tarde.

La secretaría general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, fue la primera en solicitar la palabra al presidente de la Cámara y, tras asegurar que se trata de un debate muy importante como para trocearlo, acusó al PP de querer mantenerlo sólo para "salir e la Televisión Española".

Ante la negativa del PP a la petición de los socialistas, la diputada del PSOE acusó al PP y al propio Trillo aceptar la petición del Gobierno para que entre en el telediario del mediodía de TVE1. Después, en los pasillos del Congreso denunció que estaban "transformando está Cámara en un plató de televisión".

La situación dió lugar a un "rifi rafe" en el que el portavoz del PP, Luis de Grandes, acusó a su vez al PSOE de haber evitado el adelanto del debate al comienzo dela mañana, alegando que el ponente socialista, Luis Martínez Noval, "tenía la agenda ocupada, cuando después le hemos visto aquí toda la mañana".

A las peticiones del PSOE se sumaron la portavoz de IU, Rosa Aguilar, que dijo en los pasillos de la Cámara que "el Gobierno ha pretendido, con trampas y trucos, toda la mañana, que el ministro de Economía aparezca sólo en el informativo del mediodía presentando su proyecto".

La diputada de IU acusó a Trillo de mantener "una actitud partidaria", a favorde su grupo parlamentario, y señaló que el PP "está degradando y devaluando cada vez más el Parlamento, es una auténtica verguenza".

Por su parte, el diputado de Inicitiva per Catalunya (IC) Joan Saura, apeló al sentido común del presidente para que se apalzara el debate hasta la tarde, alegando que si no se hace así perdería dinamismo.

Aunque ni el PSOE ni IU dieron consigna a sus respectivos diputados para que abandonasen los escaños ante los sucedido, a las dos menos cinco de la tarde, Rato vi como al empezar su discurso prácticamente todos los parlamentarios de la izquierda salieron del hemiciclo.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1998
G